Skip to main content

El hombre y su toma de decisiones.

Ivonne del Rocío Muñoz Mendoza -Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano    

Te ha sucedido que te realizas la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que influye en las personas en el momento en que deben tomar una decisión? Habrá quienes como espectadores opinemos que fue la mejor decisión o que decidió erróneamente. Pero ¿qué es en realidad lo que nos impulsa? Habrá personas que comenten que según el estado de ánimo y entorno en el que se encuentre el individuo es la decisión que tomará. Pero la realidad es que todo se deriva según el control y manejo de sus emociones o llamado Inteligencia emocional (IE).

El concepto de IE como tal fue propuesto por Salovey y Mayer en 1990; sin embargo, este concepto no es nuevo, está formada por meta habilidades que pueden ser categorizadas en cinco competencias: Conocimiento de las propias emociones, capacidad para controlar emociones, capacidad de motivarse a sí mismo, reconocimiento de emociones ajenas y control de las relaciones.

Pero ¿Qué es lo que sucede? Que nosotros como individuos tendemos a reconocer a la perfección las emociones ajenas y a su vez, sabotearnos a nosotros mismos en cuento a no tener la capacidad de motivarnos; esto debido a que solemos ver nuestros defectos en lugar de nuestras cualidades, virtudes y aptitudes. Preferimos ver lo que no tenemos en lugar de dar agradecer lo que tenemos, aceptarnos como somos y aprovechar nuestras cualidades, potenciarlas a lo máximo para ser mejores cada día.

Si llegara alguien a preguntarte en este momento: ¿Te conoces?, ¿Qué le responderías? Sí, no o tal vez. ¿En realidad sabes reconocer tus emociones y controlarlas? Como individuos, debemos aprender a controlar y conocer nuestras emociones, por nosotros mismos y no para el beneficio de los demás; aunque si cambiará tu entorno, porque lo verás desde otra perspectiva, ya sea tu hogar, área laboral, escuela, entre otros. Te volverás más asertivo, positivo y sobre todo, no te vas a juzgar tan severamente como antes.

Así, que dejemos de ser tan severos con nosotros mismos y cuando se llegue el momento de tomar una decisión importante en tu vida, trata de mantenerte sereno y busca lugares que te relajen, escucha música que te relaje o agrade, respira profundamente, analiza y toma tu decisión. Ya que al final, tú y solo tú, eres quien se conoce a la perfección, sabes lo que es bueno y malo para ti. Y si te equivocas, no te preocupes, los errores te ayudarán a crecer como persona y te motivarán a no tener temor a seguir adelante. Recuerda algunas emociones nos dejan experiencia, enseñanza, dolor, un mensaje y se marchan. Pero tú prevalecerás.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA