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Educar en la creatividad

Mtro. Juan Pablo Ruíz Huerta · Profesor del Departamento de Ciencias Económico Administrativas (CEA) y el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE), UNIVA Guadalajara

 

Es una realidad que la educación ha sufrido muchos cambios a través del tiempo, hoy está en auge la Inteligencia Artificial (IA), misma de la que ya se ha hablado mucho y conocen muchas cosas; las personas están maravilladas con esta tecnología, pero hay algo muy importante que la Inteligencia Artificial extermina, y es la creatividad tanto en el docente como en el alumno, es una realidad que se debe de utilizar y que en mi caso como docente tengo que conocerla al máximo.

Hace unos meses me di a la tarea de usar la IA para preparar mis clases, al término de esta prueba llegué a la conclusión de que realmente como profesor me hizo sentir vacío, ya que tú puedes decirle a una aplicación como TOME: realiza una presentación acerca de mercados bursátiles, la aplicación tarda unos dos minutos en arrojarte la presentación con información relacionada y tienes la opción de compartir el link con tus estudiantes. Al analizar las diapositivas observé que la información que arroja la IA es muy superficial, en muchas ocasiones no la puedes empatar con el programa de estudio o carta descriptiva y al mismo tiempo, yo mismo acabé con mi propia creatividad porque una presentación de IA no puede sustituir tu experiencia, si tú realizas la presentación puedes ejemplificar casos prácticos, ejemplos generados desde tu experiencia profesional, puedes extender el tema y llevar a los alumnos a que se interesen por el mismo y aprendan, tienes la libertad de insertar las imágenes que quieras y en el tamaño que lo requieras, y lo más importante, si tienes conocimiento del tema el alumno se da cuenta de ello.

Al leer un trabajo, como docente sabes muy bien cuando el alumno realmente lo llevó a cabo, además hay plataformas como Zero GPT para corroborar si el texto fue realizado con IA, en diversas ocasiones hay molestia porque es un engaño al docente y a la propia educación, posteriormente, depende del docente si anula el trabajo o lo penaliza con puntos menos. Entonces, yo me pregunto, si yo como docente uso la IA para hacer una presentación y mostrarla a mis alumnos, ¿no estoy haciendo lo mismo? Claro que sí, los defensores de la IA podrán decir que uno tiene el conocimiento y dominio del tema, en eso voy totalmente de acuerdo, pero si al alumno lo empujamos a que sea honesto, a que tenga ética y sobre todo, a educarlo en que no pierda su creatividad… para luego nosotros como docentes, salir con una presentación de IA, claro que estamos haciendo lo mismo, eso mismo que nos genera mucha molestia, y lo preocupante del caso es que el alumno se da cuenta de que es una presentación IA por la información y por las imágenes robotizadas. Simplemente, no se puede hacer, tenemos que tener ética y compromiso con nuestra profesión y siempre ser creativos, debemos de ofrecer al estudiante lo mejor. No olvidemos que uno de los muchos objetivos de la IA es simplificar procesos y algo de lo que nadie habla o quiere hablar, es que en realidad lo que está provocando en muchos estudiantes es que además de acabar con su creatividad está construyendo personas con poca capacidad de análisis y argumentos.

Otro ejercicio que realicé fue crear una cuenta en la plataforma Synthesia, misma en la que copias la información que gustes, después seleccionas un avatar que es muy parecido o casi idéntico a un ser humano y finalmente, puedes configurar su voz en la versión pro. Mostré esos videos en dos grupos, hice un formulario y pedí opiniones a mis alumnos, y la repuesta que predominó fue: Profe JP, eso está chido, pero preferiría haberlo visto a usted explicando el tema en un video que a un avatar de IA. Esto me demuestra que la Inteligencia Artificial no puede sustituirlo todo y que además existe un desconocimiento acerca de ella.

Yo hago una comparación con mis alumnos cuando hablamos de IA y sus implicaciones, por ejemplo, YouTube es una herramienta muy poderosa, si quieres aprender cosas nuevas y productivas lo puedes hacer, hay tutoriales de clases, recetas, reparaciones de cualquier índole y puedes aprender. Por el contrario, si tus intereses no son los de aprender, ahí mismo puedes encontrar cosas que en vez de sumar resten en tu vida y en la sociedad, está sucediendo lo mismo con la IA, hay un deslumbre total, pero a su vez un desconocimiento profundo.

En verdad yo la he analizado mucho, he probado distintos programas y lo he puesto en práctica con alumnos y puedo concluir que si es una herramienta poderosa que con su correcta orientación y como apoyo te puede servir de mucho, pero a su vez tiene muchas desventajas y una de las más importantes y que la vuelvo a repetir, es que anula completamente la creatividad de las personas, porque en verdad con toda sinceridad, que tiene de creativo pedir a la IA un ensayo o presentación que mismo no realizaste, eso no es creatividad, y nuestra labor como docente es hacer que esa chispa que aún tienen varios estudiantes no se pierda, porque la IA jamás podrá sustituir la interacción, el ver el rostro del alumno si está emocionado, triste o feliz, es una inteligencia que carece de sentimientos y que obviamente, nunca va a educar en la creatividad.

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