Skip to main content

Depresión en los medios artísticos mexicanos

María José Cano y Ana Karem Ortiz ∙ Estudiantes de la Licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia, UNIVA Guadalajara

 

Todos los que nos dedicamos a las artes hemos escuchado la frase “del arte no se vive”, y también la relación entre creatividad y trastornos mentales como la depresión, es común. De ahí que esta columna aborda nuestras reflexiones en el porqué.

Esta idea ha ido evolucionando y persistiendo a lo largo de la historia, encontrando que algunos grandes pensadores, filósofos, inventores y artistas tenían características propias de los sujetos deprimidos con trastornos del estado de ánimo.

De acuerdo al Museo Nacional de Antropología, se ha comprobado que en sociedades mesoamericanas en México, se retrataba la depresión con diferentes actividades, como; escultura y murales. Y aunque conocemos los beneficios del arte como terapia, diferentes estudios que se han realizado en busca de responder la pregunta ¿Por qué los creativos son propensos a la depresión? Aún no se han tenido respuestas concretas.

En México la razón podría ser el declive del interés y falta de apoyo no solo por parte de la sociedad, sino también del gobierno. Desde la creación de la Secretaría de Cultura se ha separado la educación y el arte, estos ya no se consideran como componentes esenciales del otro, lo que ha generado un desinterés en la población. De acuerdo a estudios de la IBERO, actualmente solo 40 horas de las 850 horas (mínimas) escolares de los estudiantes de educación básica son de carácter artístico.

Incluso si una persona decide estudiar o dedicarse profesionalmente a esta industria, no es algo que sea completamente sostenible en todo el país, pues los estados en los que se encuentran estas carreras/oportunidades, suelen tener un costo de vida promedio alto. Según datos de la página web TALENT.COM, los salarios promedios de algunas profesiones mensualmente son:

Ilustración: $7,000.

Animación: $8,000.

Música: $6,000.

Danza: $5,000.

A pesar de eso aún hay esperanza, pues tras la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobó un total de casi $14 millones para la cultura, representando un aumento del 3.46 % en 2020. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se están descuidando otras áreas como: Radio Educación (-4.67 %), el Centro de Capacitación Cinematográfica (-17 %), etc. Por lo que no es una ganancia por completo, en especial para los trabajos dirigidos a animación de medios.

Una de las soluciones que podrían resultar, son implementar un mejor sistema educativo que apoye a la importancia de las bellas artes, esto sería algo que nos beneficiaría mucho. Pero un cambio así de grande no surge de la nada por lo que debemos hacernos oír, por ejemplo, creando
galerías de arte, presentaciones de danza y musicales en zonas públicas, ir implementando poco a poco la importancia que estas tienen en nuestro desarrollo e historia, para que nuestra sociedad pueda dar el siguiente paso, y se mire un mayor apoyo no solo social sino también financiero.

Para concluir, no siempre es fácil saber si alguien cercano tiene depresión. Cada depresión es un mundo, y por ello, no basta con conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad, que no es extraña en la sociedad. Muchos profesionistas dedicados al arte, conocedores del tema, salen de las escuelas titulados para enfrentarse a un mar de desempleo. En México, el área de educación artística está descuidada, no hay empleos y mucho menos programas educativos que impulsen el desarrollo de este. Para terminar nuestra opinión, queremos decir que en México es un país rico en cultura; pero si no hay un interés porque se desarrolle el conocimiento del arte y de cómo podemos reservarlo, su formación lamentablemente igual que la ciencia se vendrá abajo y no habrá nada para salvarlo.

 

Referencias:

De Medios S.A. De C.V. Demos, D. (2016, 4 abril). La Jornada: El nivel de arte en México es increíble, pero lo opacan los problemas sociales. Noé Katz. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2016/04/04/cultura/a10n1cul

De La Fuente, J. R. (1981, 1 enero). La depresión expresada en el arte precolombino mexicano. Salud Mental. http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/105/105

En México se considera a la cultura ocio y no elemento educativo: experta. (s. f.). IBERO. https://ibero.mx/prensa/en-mexico-se-considera-la-cultura-ocio-y-no-elemento-educativo-experta

Gaceta, E. (2020, 27 noviembre). Abandono económico del arte y la cultura en México. Gaceta Económica. https://gacetaeconomica.com/2020/11/25/abandono-economico-del-arte-y-la-cultura- en-mexico/

Lundberg, A. (2023, 2 noviembre). What’s the connection between art and depression? Charlie Health. https://www.charliehealth.com/post/whats-the-connection-between-art-and-depression

MINEDU: ¿Cuántas horas pedagógicas mínimas al año deben cumplir los colegios? (s. f.). EDUCACIONENRED.PE. https://noticia.educacionenred.pe/2020/02/minedu-cuantas-horas-pedagogicas-minimas-ano-deben-cumplir-colegios.

Salario en México – salario medio. (s. f.). Talent.com. https://mx.talent.com/salary?job=Danza%20https://www.conexionmexico.com.mx/cuanto-cuesta-vivir-en-guadalajara/#:~:text=En%20promedio%20deber%C3%A1s%20ca lcular%20un,vivir%20en%20Guadalajara%20con%20roomies

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA