Skip to main content

Cumbre de Norteamérica

Mtro. Francisco Meza Estrada · Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

Este 18 de noviembre se llevará a cabo la primera Cumbre de Líderes de América del Norte: entre los presidentes de México y Estados Unidos con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Una reunión muy importante para nuestro país dadas las repercusiones que puede generar en materia económica y social.

Esta reunión debió realizarse hace mucho tiempo, pero debido a las limitaciones provocadas por la pandemia se vino postergando. Hasta hace unos días no se preveía su realización; sin embargo, de manera sorpresiva se anunció que se llevaría a cabo a mediados del mes noviembre.

Son muchos temas los que nos vinculan a los tres países de América del Norte y el principal de ellos es el económico, que influye en otros ámbitos. No obstante, también hay aspectos que alejan y que pueden terminar perjudicando las relaciones trilaterales.

Los temas que se han anunciado para abordar, son los siguientes: reafirmar los lazos e integración entre países; colaboración para hacer frente a la pandemia del COVID-19,  acceso universal de vacunas; competitividad y crecimiento equitativo; cambio climático y migración.

Como se puede observar, todos los temas son relevantes pero algunos de ellos entrañan diferencias notables entre países y entre los mismos líderes.

CANADÁ

De los tres países es tal vez el que menos complicaciones tenga con el resto, pero se acerca más a los intereses de los Estados Unidos. Algunos de los temas prioritarios para ellos son el económico y el energético. Naturalmente el económico tiene que ver con el T-MEC y las cadenas de valor. El energético, que también tiene que ver con el económico, es importante para ellos por sus propios recursos.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, otros temas que también se prevee sean abordados, son: la reconciliación con las comunidades indígenas, la equidad de género y el cambio climático.

El primer ministro Justin Trudeau será el gobernante con más años de los tres y con más participaciones en este tipo de reuniones, lo que seguramente influirá en su desarrollo.

ESTADOS UNIDOS

Como la principal potencia económica, acapará los temas de la agenda bilateral y trilateral. Con la llegada a la presidencia de Joe Biden, los Estados Unidos regresan a un liderazgo en temas económicos, del cambio climático y el combate a la pandemia con una orientación hacia la integración y recuperación de la economía, la implementación de energías limpias y una vacunación masiva.

También existen otros temas difíciles de abordar hasta en su propio territorio, como es el caso de la migración que se debate entre políticas más restrictivas y las que ofrecen un trato humanitario.

MÉXICO

A diferencia de Canadá y Estados Unidos, presenta una situación de desigualdad social que le lleva a tener algunos dilemas. Está de acuerdo con una mayor integración económica -porque eso le permitirá una recuperación de la misma- pero existen diferencias sobre la reforma energética. Ha indicado ya el presidente que la defenderá ante el presidente Biden, explicando que las empresas no dejan de robar.

Coincide con el presidente Biden en una reforma migratoria e indica que señalará a los legisladores que no la aprueben, pero implementa una política de tercer país seguro en contradicción con lo que señala en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el apartado de Migración: soluciones de raíz (pag. 30).

También el presidente López Obrador ha denunciado internacionalmente que algunos países han acaparado vacunas y uno de ellos, es Estados Unidos, pero tendrá que buscar colaborar para el acceso a vacunas.

Así que, su posición sobre algunos de estos temas es complicada y están en duda los posibles resultados.

LO QUE VEREMOS… 

La Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrollará entre declaraciones optimistas y fotos donde se muestren las cordiales relaciones. Al poco tiempo, nos daremos cuenta de los alcances que tendrá para la economía e integración de las tres naciones.

Definitivamente no habrá rompimiento, pero nos enteraremos si estamos más cerca o más lejos de llegar acuerdos que faciliten el desarrollo de esta región. A nuestro país le interesa y necesita para volver al crecimiento económico, pero es el que más interrogantes presenta.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.