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Cuando no sabes qué pedir

Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Es muy común ver en las oportunidades laborales que publican las empresas, que, dentro de las funciones a desempeñar, se soliciten 3 o 4 actividades tan diferentes que incluso algunas no corresponden a la profesión que están requiriendo. He visto que piden psicólogos, que manejen redes sociales y lleven actividades administrativas, el salario, por supuesto, es mínimo.

Digo “por supuesto” en relación con el salario porque no es raro ver que este tipo de vacantes son ofertadas por empresas que no tienen procesos bien establecidos para sus prácticas laborales, lo cual significa que no son espacios en donde un profesional pueda desarrollarse y de ahí viene la alta rotación de personal.

Los profesionales que aceptan este tipo de trabajos, con el afán de tratar de hacer las actividades para las que fueron contratados y ganar puntos ante sus jefes, se esfuerzan, pero los resultados nunca serán iguales a que si fueran ejecutados por expertos. Por eso es sumamente importante que los reclutadores y responsables de recursos humanos, tengan el conocimiento para actualizar perfiles, salarios, prestaciones y condiciones laborales.

Conocer los perfiles de egreso de las carreras en las diferentes universidades podrían ayudarles a definir mejor sus necesidades de personal. No olvidemos que los planes de estudio se actualizan acorde a investigaciones acerca de los requerimientos del mercado laboral, es decir, la información es de ida y vuelta, pero hay que empaparse del tema.

Un caso recurrente es de quienes solicitan Community Manager cuando ni siquiera saben el significado y la implicación de sus labores. Consideran que es manejar redes sociales y definitivamente el concepto es mucho más amplio y complejo. No solo es saber cómo funciona la tecnología de las aplicaciones, sino cómo hacer comunidad y hacer llegar los mensajes de manera tal que sean dirigidos al público correcto, en el momento adecuado y por el canal que corresponda. Se requiere desde saber escribir de manera correcta, estructurar los mensajes y analizar datos con algoritmos complejos. Así que quien desee un buen resultado en redes, debe asesorarse de expertos y no solo ver cómo ahorran dinero en un salario. Tomar una decisión pensando en eso del pago, puede ser contraproducente para el cumplimiento de los objetivos y la misión de la organización, además de salir más caro.Las descripciones de puestos, los procesos y la misión institucional no es solo papel, es un documento vivo que se debe actualizar de forma permanente y poner en marcha para que no sea letra muerta y así se obtengan resultados en tiempo y forma, acorde a la estrategia organizacional.

Así que, empezando por los reclutadores, en una empresa se debe saber qué pedir para cubrir sus vacantes. Contrata al adecuado, paga lo correspondiente, ten buenas prácticas laborales y podrás armar el mejor equipo para tu organización, que será tu mejor aliado y tu más grande embajador de marca.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 04 de febrero de 2022.

Comunicación Sistema UNIVA

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