Skip to main content

Clave para la Responsabilidad Social: Cultura del Cuidado

Miguel Ángel Ortega Núñez · Coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDEC) UNIVA Guadalajara

 

La Jornada Mundial de la Paz quedó establecida desde 1968 por el Papa Pablo VI, y tiene su verificativo cada primero de enero desde entonces. Para el presente año, el Papa Francisco ofrece un mensaje que vale la pena leerlo y meditarlo. Por lo pronto, en este espacio conviene destacar del mensaje la relevancia de una “cultura del cuidado”, la cual puede considerarse una clave fundamental para avanzar en la responsabilidad social con un lenguaje común, que convoca a todas las instituciones y organizaciones del mundo, entre ellas, la universitaria. El Papa propone tres caminos para construir una paz duradera: El diálogo entre las generaciones, la educación como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo, y el trabajo (tres caminos que habrá que considerar seriamente).

Cuando se habla de la cultura del cuidado hay que tener presente la orientación que ofrece en su primera encíclica social: Laudato si. El cuidado de la casa común. Así como otros referentes desarrollados en los comienzos del presente siglo, que sin duda estuvieron presentes en su argumentación, como el caso de la “Carta de la Tierra”, y la propuesta paradigmática de Leonardo Boff: El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. En este sentido es medular en su mensaje, tanto para la Jornada como para una prospectiva de acciones responsables, lo siguiente:

Me gustaría que la inversión en la educación estuviera acompañada por un compromiso más consistente orientado a promover la cultura del cuidado. Esta cultura, frente a las fracturas de la sociedad y a la inercia de las instituciones, puede convertirse en el lenguaje común que rompa las barreras y construya puentes… Por consiguiente, es necesario forjar un nuevo paradigma cultural a través de «un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad». Un pacto que promueva la educación a la ecología integral según un modelo cultural de paz, de desarrollo y de sostenibilidad, centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y su entorno.

Afortunadamente ya se hacen presentes los esfuerzos para hacer realidad este factor de la cultura del cuidado. Entre ellos, la de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), en la que tuvo participación significativa la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Durante el año 2021 se realizó el Seminario “Tejiendo Redes en Clave de Responsabilidad Social”, que trató precisamente sobre este asunto. En ocho sesiones, una por mes, se contó con la exposición de temas a partir de tres ejes: Fundamentos, Reflexiones y Propuestas del cuidado del otro. Así mismo, el trabajo para aportar a una teoría de la responsabilidad social universitaria, realizado por esta misma Red, tiene muy presente entre sus avances la argumentación de una ética del cuidado y directrices para caracterizar a las universidades como entidades comprometidas con una cultura del cuidado. Bien por estas aportaciones, aunque habrá que continuar meditando y actuando en torno a estos nuevos planteamientos para favorecer mediante un lenguaje común, la participación de las diversas instituciones y organizaciones en favor de nuevas maneras de convivir en el mundo y con el mundo.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.