Skip to main content

Chicxulub · El tiempo se termina

Mtro. Gregorio Mendoza Chande · Docente UNIVA Guadalajara

 

“Cuando una sociedad es capaz de aprovechar toda la energía que produce su sol, puede prescindir de los combustibles fósiles; es decir, se convierte en una Civilización Planetaria tipo I. Sin embargo, los dispositivos para el aprovechamiento de la energía solar –como las celdas fotovoltaicas–, también tienen la capacidad de alterar el clima de un planeta; por lo tanto, adicionalmente debe reducir su producción. Para ello se requiere de una nueva consciencia, principalmente en quienes dirigen los destinos de las sociedades: las élites”.

En este párrafo de la novela Chicxulub se cuestiona, entre otras cosas, la idea de que las energías limpias son el camino a seguir para evitar que el mundo alcance los 2.° centígrados de calentamiento en el 2050. Esto no porque dichas energías no sean un aporte al objetivo, sino porque responden al mismo sistema extractivista que el capitalismo occidental ha venido practicando en el mundo desde el siglo XVI.

Hagamos un ejercicio mental. La agencia de marketing digital Hedges & Company, colaboradora de Google, calcula que en el planeta ruedan unos 1.446 millones de vehículos, mismos que se han venido construyendo desde el siglo pasado. Sustituir esos vehículos con autos eléctricos en un periodo de 20 años, y además, reconvertir nuestra producción de electricidad en solar y/o eólica, implica una cantidad y calidad de recursos que aún no hemos calculado con precisión, pero de poder lograrlo, provocaríamos en menor o mayor grado un daño climático a la Tierra, semejante al que se pretende evitar, y esto sólo para darnos cuenta que en 7 o 10 años los autos eléctricos requieren de una nueva batería de litio y en 20 o 25 años los paneles solares deben ser sustituidos.

Tal vez como dice Layar (personaje de la novela) cuando intenta salvar a la Tierra y los suyos: “Ningún progreso justifica la destrucción de una sociedad”, más aun, ¿realmente nos encaminamos hacia un progreso? cuando lo que pretendemos es sustituir la extracción de hidrocarburos por energías verdes, detrás de la cual también está el capitalismo depredador.

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA