Skip to main content

Actualiza tu Metavers-iOS

By 8 septiembre, 2023Líderes Universitarios

Nicole González Flores · Estudiante de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, IMPULSO UNIVA Guadalajara

 

Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software.

The Social Dilemma

 

Los gigantes tecnológicos se están preparando para la competencia de quién liderará la carrera hacia la era digital, me refiero a Google, Metaverso y Apple; estos líderes que han logrado persuadirnos a través de la tecnología y las redes sociales, son ahora los que nos introducen la inteligencia artificial.

El hallazgo del celular inteligente en 1992 fue uno de los primeros pasos para desatar la competencia capitalista que seguimos viviendo hoy en día. La facilidad y novedad del celular inteligente detonó una serie de eventos y creaciones para adentrarnos más a un mundo globalizado, ejemplo de esto son las redes sociales.

Las redes sociales se han vuelto una gran plataforma de comunicación. Promueven estrategias de marketing para las empresas, conectan usuarios por todo el mundo y son parte de la creación de tu imagen personal. En la actualidad, tu perfil de Instagram es tu tarjeta de presentación y, en muchos casos, puedes monetizarlo. Todo suena muy bonito y accesible, pues sí, todas las creaciones tecnológicas han sido creadas para optimizar, reemplazar objetos o servicios para nuestra comodidad, pero ¿hasta qué punto?

Siempre hay dos lados de la moneda y, dada la historia del ser humano, se sabe que tiende a ser autodestructivo. El impacto de las redes sociales en su momento fue muy exitoso, pero conforme pasó el tiempo se volvió algo contraproducente. El documental en Netflix El Dilema de las Redes Sociales, dirigido por Jeff Orlowski, explica a detalle el impacto de forma negativa de estas creaciones, aumentando índices de suicidio, depresión y ansiedad en sus usuarios. Por un lado, se puede explicar por el mar de información falsa circulando en redes que impulsa influencias-conspiraciones políticas y teorías conspirativas; por otro lado, el constante bombardeo de publicidad hacia los consumidores.

Tim Kendall, exdirector de monetización de Facebook y expresidente de Pinterest, mencionó que se han convertido en espacios que pueden derivar en la manipulación.

La realidad es que el 80 % de nuestras actividades diarias ya incluyen el uso de aparatos o programas tecnológicos. Los empresarios han logrado controlar nuestro tiempo y atención para monetizar con ello. Aquí es donde entra la famosa frase: Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto.

Han sido veintiocho años desde que el internet se abrió al público en general y, con la creación de las redes sociales, este solo es el comienzo de la nueva era a la que estamos entrando, la de la inteligencia artificial.

El tema de la inteligencia artificial asombra a muchos y asusta a otros. Algunos empresarios reconocidos y pioneros de dicha tecnología rechazan el seguimiento o piden una pausa de este proyecto experimental para que haya regulaciones establecidas antes de continuar con ella. Poco a poco la opinión pública ha estado cediendo a este cambio, la realidad es que no hay mucho que podamos hacer al respecto, más que adaptarnos como siempre lo hemos hecho.

Bill Gates dijo: El verdadero valor de las inteligencias artificiales radica en su capacidad de liberar a la humanidad de las tareas mecánicas que consumen su tiempo. Pero ¿será ese el verdadero motivo?, o ¿es otra estrategia para ganar opinión pública?

Considero que la carrera de la inteligencia artificial es un atentado a la dignidad humana, ya que no quieren liberar a la humanidad de las tareas mecánicas, sino monetizar con ella a cualquier costo, remplazando al humano.

Robots haciendo tareas humanas, dando consejos, creando guiones, arte, suplantando médicos especializados, dejando al humano a un lado, creyendo que hay menos margen de error. Pero el error está en darle el poder a la creación del hombre y no al mismo hombre. La ironía de invertir papeles consiste en darle humanidad a una computadora para quitársela a la persona. Todo a través de la tecnología para cumplir su agenda económica. Mantenernos ocupados para que la brecha económica se haga aún mayor.

 

Estamos frente a la visión de quienes quieren adaptar la humanidad a la tecnología

Nuria Olivier

 

La nueva era ya está aquí. En 2016, Elon Musk fundó Neuralink. En 2018, Suecia lanzó a la venta el ID. En octubre del año pasado, Mark Zuckerberg anunció el Metaverso, y este año Apple lo hizo con Vision Pro.

Ya llegamos a la época donde existen los lentes de realidad aumentada, neurochips para estimular nuestros cerebros, microchips en las manos para poder indentificarte y hacer transacciones de manera rápida y segura.

¿Qué sigue? ¿Conectarnos a una computadora para entrar a una realidad virtual?, depender tanto a esa realidad virtual para que se convierta en ¿nuestra ÚNICA realidad? Tal vez algunos capítulos de Los Simpsons no sean pura ficción.

¿La herramienta que se creó para conectar al mundo será la misma que nos desconectará de la vida biológica?

Somos personas autodestructivas y dependientes, la historia lo dice, no yo. Con la creación de las armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial se creía que la posesión de ellas disuadiría a otras naciones de atacar, pero ahora es un recordatorio del poder destructivo que el ser humano puede tener sobre sí mismo.

Estamos viviendo un gran cambio social y económico que quedará catalogado como histórico. Estamos dentro de una libertad controlada y no todos estamos conscientes de ello. Nos hacen creer que tenemos el control para que no tomemos acción sobre la llamada economía de atención.

El hombre tiene capacidades impresionantes y la inteligencia artificial debería ser un impulso para la humanidad, no su sumisión.

 

El mundo tal como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestro pensamiento.

Albert Einstein

 

 

Referencias

BBC MUNDO, (2017). “Neuralink, el ambicioso proyecto para conectar nuestros cerebros a las computadoras de Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y SpaceX”. Tecnología., https://www.bbc.com/mundo/noticias-39422244

GARAY, Jorge. (2023). Pronto, la IA será «un profesor tan bueno como cualquier humano”: Bill Gates. Startuo y Cultura Tecnológica., https://es.wired.com/articulos/bill-gates-pronto-la-ia-sera-un-profesor-tan-bueno-como-cualquier-humano

MULATO, Abril. (2022). “Uso de microchip subcutáneo en Suecia es tergiversado”. Assosiated Press News. https://apnews.com/article/ap-verifica-385240262668

The Social Dilemma. (2020). [Jeff Orlowski]. Estados Unidos: [NETFLIX].

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd