Skip to main content

Cuando el cine deja de ser cine

José Alejandro Domínguez Islas · Estudiante de la Licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales, UNIVA Guadalajara

 

En la era digital, hay fenómenos mediáticos que se involucran en nuestra percepción de las cosas. Una de ellas, afecta en el séptimo arte. En el canal de Youtube, ZoomF7, comparten reflexiones acerca de esta tendencia en su video El Postcine, donde se adentran en lo que sucede fuera de la sala de cine.

La conversación previa y posterior a la visualización de una película puede llegar a estar en dos lados opuestos. Desde los pensamientos o juicios iniciales, hasta la resolución y entrega que tiene uno con la obra. Sin embargo, en la actualidad estos aspectos ya no importan para muchos éxitos taquilleros (y no tan taquilleros), dado un fenómeno que, con cada estreno, toma más fuerza en esta industria: el postcine.

El video toma de principal referente a Juan Pablo Meneses, escritor y periodista chileno, quien publica en su libro Niños Futbolistas, sobre el postfutbol, describiendo el fenómeno en dicho deporte en el que lo que menos importa es el partido, los goles, o cualquier jugada de esos 90 minutos de intensidad. Lo relevante será lo que sucede fuera de la cancha. Muy distinto a lo expresado en el libro sobre fútbol de Eduardo Galeano, A sol y sombra, donde de manera simpática mendigaba “una judadita por favor, una jugadita nada más”.

En la cinefilia, pasa algo similar. Al ver una cinta, sobre todo blockbuster, previo al estreno existe un mar de información sobre expectativa, teorías y hasta rumores. Ni siquiera la publicidad para la película llega a ser tan invasiva, son ahora los comentarios que nosotros como espectadores creamos los cuales saturan la red.

En el video de ZoomF7, se menciona que el exponente más grande a la fecha sigue siendo el de Spider-man: No Way Home, que incluso un año antes de su estreno, ya estaba en boca de los medios por confirmar actores de películas pasadas del arácnido, reunidos para esta entrega.

Y desde ese suceso, como si fuera efecto domino, el fenómeno siguió.

Para Doctor Strange: Multiverse of Madness, no importaba realmente el protagonista. De lo que más se habló, fueron de las teorías, de los personajes de otros multiversos que podrían aparecer. Lightyear generó mucha más conversación a raíz de la confirmación de una escena con un beso lésbico, desde debates si era o no correcto mostrarlo, la supuesta censura de algunos cines, la prohibición de distribución en varios países, y comentarios homofóbicos, todo fue mucho más relevante que la propia película. Retomando un ejemplo nacional de dicho fenómeno, podríamos mencionar también la película El crimen del padre Amaro, que frente al revuelo de su temática se convirtió también en un éxito en taquilla, más allá de su calidad u originalidad.

Y para terminar, hasta la secuela de Minions, fue víctima de una peculiar tendencia originada en la red social TikTok, donde se veía a un grupo de chicos vestidos con trajes elegantes listos para ver dicha película. Lo que parecía un vídeo de broma, se convirtió en un fenómeno que si se vivió en salas de cine.

Para el público, lo que sucede en la película no tiene relevancia. La conversación surgirá previa a la cinta por factores que son ajenos a sus valores de producción, sino a procesos de marketing, suposiciones, y las nuevas narrativas que nosotros como consumidores creamos y difundimos, principalmente en internet. A su vez, aún saliendo de la sala de cine, nos generará más importancia lo que pueda venir en secuelas o spin offs, creando más teorías, alimentando la emoción para una segunda parte de una película que puede tardar otro año o dos en estrenarse.

Como parte de las conclusiones en el video anteriormente referenciado, este  fenómeno resulta conveniente para el mundo de la mercadotecnia y atractivo para audiencias, mientras los esfuerzos de los estudios más taquilleros podrían ir al mínimo, sabiendo que, desde la producción hasta la distribución, tendrían todo asegurado en esta nueva forma de consumir cine, una en la que nos alejamos de propuestas arriesgadas, y optamos por la seguridad de regresar personajes del pasado, crear más crossovers, multiversos, y cualquier elemento que pueda generar ruido más allá de la película misma.

A modo de una breve conclusión, muchas de las consideradas nuevas tendencias de consumo cultural y postmodernidad, fueron vaticinadas por los teóricos de la Escuela de Frankfurt, como Horkheimer y Adorno, pasando por Vattimo y Lyotard, hasta llegar a lo propuesto por Lipovetsky y Serroy, entre otros muchos pensadores más. Por último, recomiendo la lectura del libro Consumidores y ciudadanos de Néstor García Canclini, el cual hace una interesante descripción sobre la metamorfosis del ciudadano en consumidor.

 

Referencias

ZoomF7. 13 de enero de 2022. El Postcine. [Archivo de vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qlONcCeJxv4&t=4s

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA