Skip to main content

2023 un año de desafíos

Dra. Lucía Almaraz Cázarez · Docente UNIVA Guadalajara

 

Se avecina un año complejo no solo porque serán 365 días en los que sin inhibiciones se realizarán campañas políticas para definir a la o el sucesor del presidente de la República, esto propiciará que la mirada esté puesta en el plano político. El manejo de las economías será un reto en el 2023, por lo que respecta al paquete económico 2023 uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar el gobierno de AMLO es mejorar y sostener el rumbo de la economía mexicana, es probable que se mantenga por debajo del 2 %, si bien la SHCP proyecta que el PIB pueda avanzar hasta el 3.5 % para 2023, el consenso del mercado tiene un menor optimismo al estimar un avance de apenas 1.5 %.

En materia de seguridad, la Guardia Nacional, han sido incapaz de contrarrestar la ola de violencia que arrastra el país. Por el contrario, la violencia llega a cada vez a más rincones, y la macrocriminalidad se apodera de territorios, mercados y comunidades que ponen en jaque la gobernabilidad del país y su estabilidad social. De insistir y rehusarse a rediseñar la estrategia de seguridad y continuar solo administrando los daños, se incrementarán los homicidios dolosos, feminicidios, personas desaparecidas, violencia contra la mujer, y, con ello, la crisis del respeto a los derechos humanos.

La educación y la salud deben ser prioridad; derivado de la pandemia de COVID-19 se agudizó el rezago educativo, y se evidenció que el sistema de salud se encuentra rebasado, y, con ello, la falta de medicamentos no es un tema menor y en este año el Gobierno Federal deberá poner especial atención en estos rubros.

El  2023 es clave de cara al proceso electoral del 2024. Esta cercanía a la carrera por la sucesión presidencial pone en riesgo los endebles canales de diálogo y mediación política que se han precarizado en la administración federal. El 4 de junio se celebran elecciones a las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, este último, de enorme poder simbólico y el más poblado del país, con unos 17 millones de habitantes.

Ante esto, uno de los mayores retos es la participación ciudadana a la que le corresponde estar atentos a la coyuntura y lucha ante el poder en la exigencia de justicia, paz, seguridad, en un país profundamente herido por la violencia, la delincuencia organizada y la convulsión social.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd

Join the discussion 2 Comentarios

  • brunch dice:

    When Ӏ іnitiaⅼly commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox
    and now each time a comment is adԁed I get several emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?

    Appreciate it!

  • abandoned dice:

    Οh my goodness! Amazing article dude! Many thanks,
    However I am going thгough troubles with your RSS.
    I don’t understand why I can’t subscribе to it. Ӏs there anyone
    eⅼse getting the same RSS issuеs? Anyone who knows the ansᴡer wіll
    you kindly respond? Tһanks!!