Skip to main content

13 Pasos hacia la salud física y mental

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Dr. Juan Manuel Madrigal Miranda • Docente UNIVA Uruapan

 

1.- Tratar de respirar lo más posible aire puro, esto implica salir a pasear en los bosques y parques, protegerlos y multiplicarlos.

2.- Comer básicamente productos naturales, evitar alimentos enlatados o procesados industrialmente, así como los que pudieran estar sometidos a tóxicos.

3.- Comer y beber con sobriedad, no comer en exceso o por glotonería.

4.- Beber agua natural, esto implica defender de la contaminación a los manantiales y a los bosques: fábricas de agua.

5.- Tener suma limpieza en la preparación de alimentos, en la vivienda y en el vestido, lo que implica separar nuestros residuos sólidos, canalizarlos hacia centros de acopio y compostar la materia orgánica.

6.- Ser creativos y responsables por el bien de nuestra comunidad y del medioambiente, cuidar la vida con ingenio, respeto, valentía y alegría.

7.- No atarnos a ninguna adicción.

8.- Descansar y dormir solo lo necesario.

9.- Tratar de vestir prendas hechas con materiales naturales, sencillamente y con holgura, cómodas.

10.- Cultivar la capacidad de amar maduramente y la sana alegría; el amor maduro conlleva respeto, responsabilidad, cuidado, justicia, ternura y conocimiento.

11.- Vivir con sencillez y con un fuerte sentido de servicio a la comunidad (personas y ecosistemas); esto implica renunciar al consumismo y a la apariencia vana. Ser es ser en comunidad.

12.- Reconocer la relación orgánica de las mujeres con la madre tierra; lo que demanda un profundo respeto y aprecio hacia ellas.

13.- Cultivar la atención plena (mindfulness). Estar presente en lo que estamos haciendo, es poner atención en el momento actual a lo que estamos sintiendo físicamente, pensando, al estado de ánimo general, y a la emoción predominante, aquí y ahora. Esta es la esencia correcta de la sabiduría de la meditación y oración las cuales tienen como núcleo al amor maduro.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.