SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Objetivo general

Identificar una historia del arte mexicano, vinculando las situaciones histórico-sociales que dieron lugar a los estilos y relacionarlos entre sí para un aplicación práctica. Familiarizarse con tipologías, formas de representación, temas e iconografía y así ser capaz de relacionar estilos, formas y líneas de tiempo.

Duración

80 horas.

Dirigido a

Público en general, con preparatoria terminada e interés en el arte mexicano y su valor patrimonial.

Módulo 1: Arte prehispánico

  • Introducción y panorama general del arte prehispánico
  • Aproximación al estudio del arte prehispánico por zonas: centro del golfo, maya, occidente, sur
  • 
Zona del centro: arte teotihuacano / arte tolteca / arte azteca
  • Zona del golfo: arte totonaca y olmeca
  • Zona occidente: arte de los Guachimontones
  • 
Zona sur: arte zapoteca y mixteca
  • Zona maya: Chichen Itzá, Palenque, Uxmal

Módulo 2: Arte de los siglos XVI al XVIII

  • Arte del siglo XVI
  • Arte de los siglos XVII y XVIII: el arte barroco mexicano y su esplendor. Una de las épocas artísticas más fructíferas para nuestro país

Módulo 3: Arte del siglo XIX

  • Arte neoclástico
  • Arte ecléctico
  • Arte romántico
  • Arte nouveau

Módulo 4: Arte de la primera mitad del siglo XX

  • Arte déco
  • 
Surrealismo y expresionismo
  • El muralismo
  • El estilo neocolonial
  • 
Las corrientes funcionalistas y su reflejo en la arquitectura mexicana
  • El cine mexicano y su búsqueda de identidad

Módulo 5: Arte de la segunda mitad del siglo XX

  • La integración plástica
  • 
Arte pop y psicodelia
  • 
La influencia de Félix Candela
  • 
El estilo internacional
  • El arte conceptual

Módulo 6: Arte contemporáneo

  • Los años 80 y 90 y el posmodernismo
  • El minimalismo
  • 
El land art
  • El performance
  • El hiperrealismo
  • El arte actual: el artista contemporáneo y vehículo de la sociedad

Módulo 7: Mercadotecnia política

  • Concepto de mercadotecnia
  • 
Qué es la mercadotecnia política
  • Influencia de la mercadotecnia en la política

Metodología:

  • Exposiciones, visitas de campo, lecturas comentadas, investigación documental, trabajo en equipo.

Cotiza el precio de este programa

*El costo de tu mensualidad varía según las materias a cursar, sede, promociones
y/o otros elementos internos que pudieran ser agregados.

Pregunta por nuestras

Ayudas financieras

Descarga el programa de estudios

Descargar