Programa disponible en las sedes

Objetivo general

Identificar una historia del arte mexicano, vinculando las situaciones histórico-sociales que dieron lugar a los estilos y relacionarlos entre sí para un aplicación práctica. Familiarizarse con tipologías, formas de representación, temas e iconografía y así ser capaz de relacionar estilos, formas y líneas de tiempo.

Duración

80 horas.

Dirigido a

Público en general, con preparatoria terminada e interés en el arte mexicano y su valor patrimonial.

Módulo 1: Arte prehispánico

  • Introducción y panorama general del arte prehispánico
  • Aproximación al estudio del arte prehispánico por zonas: centro del golfo, maya, occidente, sur
  • 
Zona del centro: arte teotihuacano / arte tolteca / arte azteca
  • Zona del golfo: arte totonaca y olmeca
  • Zona occidente: arte de los Guachimontones
  • 
Zona sur: arte zapoteca y mixteca
  • Zona maya: Chichen Itzá, Palenque, Uxmal

Módulo 2: Arte de los siglos XVI al XVIII

  • Arte del siglo XVI
  • Arte de los siglos XVII y XVIII: el arte barroco mexicano y su esplendor. Una de las épocas artísticas más fructíferas para nuestro país

Módulo 3: Arte del siglo XIX

  • Arte neoclástico
  • Arte ecléctico
  • Arte romántico
  • Arte nouveau

Módulo 4: Arte de la primera mitad del siglo XX

  • Arte déco
  • 
Surrealismo y expresionismo
  • El muralismo
  • El estilo neocolonial
  • 
Las corrientes funcionalistas y su reflejo en la arquitectura mexicana
  • El cine mexicano y su búsqueda de identidad

Módulo 5: Arte de la segunda mitad del siglo XX

  • La integración plástica
  • 
Arte pop y psicodelia
  • 
La influencia de Félix Candela
  • 
El estilo internacional
  • El arte conceptual

Módulo 6: Arte contemporáneo

  • Los años 80 y 90 y el posmodernismo
  • El minimalismo
  • 
El land art
  • El performance
  • El hiperrealismo
  • El arte actual: el artista contemporáneo y vehículo de la sociedad

Módulo 7: Mercadotecnia política

  • Concepto de mercadotecnia
  • 
Qué es la mercadotecnia política
  • Influencia de la mercadotecnia en la política

Metodología:

  • Exposiciones, visitas de campo, lecturas comentadas, investigación documental, trabajo en equipo.

Cotiza el precio de este programa

*El costo de tu mensualidad varía según las materias a cursar, sede, promociones
y/o otros elementos internos que pudieran ser agregados.

Pregunta por nuestras

Ayudas financieras

Descarga el programa de estudios

Descargar