EXGEL-FIL

La UNIVA como Institución Evaluadora tiene por objetivo la aplicación de evaluaciones escritas, orales o prácticas, que acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a Filosofía, que se hayan adquirido en forma autodidacto, asignaturas, módulos o cualquier otra unidad de aprendizaje existente dentro del sistema educativo nacional.

MODELO DE EVALUACIÓN:

 

En el apartado de la Guía de Estudio del Examen General de Filosofía ¿Qué es lo que se evalúa en el EXGEL-FIL?  Considera la estructura del Examen bajo el Modelo Curricular Integrado que tiene como principal objetivo elevar la calidad de la formación universitaria y de los servicios educativos, como corresponde a una universidad de Excelencia académica, de ahí que, el Modelo Curricular Integrado pretende cualificar el proceso de formación mediante el diseño del Instrumento de Evaluación de Saberes Adquiridos en Filosofía por competencias. La siguiente tabla está constituida por nueve rubros que a continuación se desprenden y que orientan en los procesos de evaluación de Saberes Adquiridos en filosofía:

UNIDAD DE COMPETENCIA DEL EXGEL-FIL

Evaluar los saberes en filosofía que se adquirieron de manera autodidacta, que estudiaron una carrera afín o que cursaron sus estudios en alguna institución sin validez oficial, mediante la aplicación de un examen general de conocimiento y de la disertación de un tema en el que se acrediten conocimientos, habilidades lingüísticas, capacidad crítica y de síntesis, a fin de validar el perfil profesional a nivel de educación superior para contribuir con la educación de calidad en colaboración con la Secretaria de Educación Pública en el ámbito profesional, con un sentido de responsabilidad y compromiso social.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA Y FORMAS DE EVALUAR

Saberes conceptuales:

  • Conceptos de globalización, cultura e identidad
  • Analizar las diferentes corrientes educativas en las que se constituye la pedagogía
  • Identificar los retos en los que se centra la problemática educativa del México de hoy
  • Visión sobre la globalización
  • Modelos antropológicos que sustentan las diversas pedagogías
  • Interpretar el pensamiento filosófico desde las obras principales de sus autores
  • Conocer a los principales filósofos que dieron a las historias de la filosofía su insignia de sistema
  • Diferenciar las problemáticas en las que se centra la filosofía desde su origen y constitución histórica
  • Concepto del desarrollo sustentable
  • Analiza al ser humano desde sus aspectos esenciales que lo constituyen como un ser biopsicosocial y lo insertan en un mundo en relación con los demás, con la trascendencia y consigo mismo.
  • Es la conceptualización de los principales problemas y fundamentos en los que la filosofía se centra.
  • Dialogo con la filosofía desde los acontecimientos que enfrenta la realidad actual
  • Diferentes sistemas de gobierno
  • Argumentar de manera filosófica las posturas
  • Conocer los escenarios políticos, culturales, religiosos y sociales en los que se inscriben las distintas historias de la filosofía desde la antigua hasta la contemporánea

Saberes prácticos:

  • Distinguir entre las diferentes formas culturales globales
  • Es la capacidad para desarrollar la habilidad del uso del lenguaje como medio eficaz de comunicación y de apertura al diálogo con lo social y lo multicultural.
  • Comunicación oral y escrita
  • Es el uso de la pedagogía como medio para insertarse al mundo de la docencia.
  • Es el uso de las herramientas que aporta la lógica para construir, analizar y criticar los discursos y argumentos
  • Utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e información
  • Uso de herramientas de la lógica
  • Desarrollo de habilidades lingüística
  • El uso del lenguaje como medio de comunicación
  • Contrastar la identidad nacional mexicana con relación a otras culturas
  • Explicar las características de cada sistema de gobierno
  • Análisis y síntesis de textos

Saberes axiológicos y formativos:

  • Propositivo
  • Busca el bien común en el ámbito profesional
  • Respeto por la dignidad humana y la diversidad sexual
  • Incluyente con los diversos grupos minoritarios
  • Incluyente con la perspectiva de género
  • Busca eliminar la violencia de género, femenina e infantil
  • Solidario con el otro
  • Conciencia de valores éticos y morales
  • Autoconfianza
  • Respeto por los derechos humanos
  • Autoaprendizaje
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Apertura ante la realidad global
  • Respeto ante la diversidad cultural
  • Respeto ante los diferentes sistemas de gobierno
  • Responsabilidad por el medio ambiente

FORMAS DE EVALUAR LAS COMPETENCIAS

La Universidad del Valle de Atemajac entiende por evaluación al proceso mediante el cual se evalúan las evidencias cognitivas, lingüísticas, habilidades teóricas, críticas o de síntesis por el cual se realiza un dictamen final de evidencias teniendo en cuenta los criterios preestablecidos según los rubros divididos en cuatro áreas de formación (que están marcados por nivel de inducción, básico, profundización e integración) para dar una retroalimentación con la finalidad de buscar la calidad educativa de acuerdo a los principios y estándares que establecen el Acuerdo Secretarial 286 y el diverso modificado 02/04/17 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de abril de 2017. Este proceso de evaluación se da seguimiento a partir de las preguntas: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar? ¿Con qué criterios? ¿Con qué evaluar? ¿En qué momentos evaluar? Y ¿Con qué estrategias?

¿Qué evaluar?

Dentro de lo que evalúa en el Examen General de Filosofía (EXGEL-FIL) son los saberes conceptuales, saberes prácticos y los saberes axiológicos y formativos que están comprendidos en las unidades de competencia que le corresponden a cada saber.

¿Para qué evaluar?

A través del proceso de Acreditación de Saberes Adquiridos en Filosofía, la Universidad del Valle de Atemajac, tiene la firme convicción de buscar en toda evaluación la Formación Integral del Interesado para garantizar buenos y honrados profesionistas. De ahí que la Guía de estudio comprenda conceptos metacognitivos para generar en ellos un alto nivel de conciencia y de control voluntario, puesto que con los contenidos permite gestionar otros procesos cognitivos más simples. Considerando que, en dichos proceso metacognitivos encontramos conocimientos, llamados declarativos e instrumentales, garantizado que los Interesados sepan qué procesos cognitivos usan (desde la antropología filosófica, las corrientes psicológicos y de la educación, como los procesos hermenéuticos de comprensión e interpretación) llevando a cabo la gradualidad de la complejidad en la cognición que va desde la preparación de su examen escrito (evaluación por reactivos) hasta la elaboración de un tema a partir de quince disciplinas filosóficas que le proporcionamos en la Guía de Estudio, abonando con ello a la clarificación de qué tareas o conjunto de estrategias pueden usar desde sus diversos conocimientos que parten desde su previa experiencia laboral y de sus previos estudios realizados de filosofía o de una carrera afín.

¿Con qué criterios?

Los criterios que hemos decido con qué evaluar es a través de los saberes conceptuales, saberes prácticos y saberes axiológicos y formativos que están constituidos y comprendidos en la Guía de estudio, en los reactivos del examen escrito y en la evaluación-ponderación que se realiza en el examen oral. Estos criterios de evaluación están contrastados con el qué de la competencia que se evalúa que van desde el desarrollo de un tema a sustentar, su argumentación ante los sinodales, además de las diversas respuestas que el Interesado manifiesta de manera escrita y oral que son acordes a la axiología y valores formativos que buscamos en la profesionalización de la filosofía. Los criterios son claros y comprensible y que se encuentran en la Guía de Estudio.

¿Con qué evaluar?

El proceso de evaluación o acreditación de Saberes Adquiridos en Filosofía se llevan a cabo desde dos rubros que comprende el Examen General de Filosofía (EXGEL-FIL): Examen escrito de reactivos múltiples (evidencias de conocimiento) y el examen oral (evidencias de hacer y de producto). Evaluando Saberes conceptuales y axiológicos como saberes prácticos desde la elaboración y presentación de un tema a sustentar (evidencias del ser). De igual manera, en la Guía de Estudio se encuentran las diversas ponderaciones que consideramos como un todo de la evaluación final.

¿En qué momentos evaluar?

El proceso de evaluación tiene un inicio, durante y final. El inicio de la evaluación se desarrolla a partir de que el Interesado obtiene la Guía de Estudio para su preparación con ello generando un primer proceso de autoevaluación y autovaloración. En el durante, al Interesado se le evalúa de acuerdo de manera escrita y oral, cubriendo con ello la ponderación final de las evidencias. En cuanto al final de la evaluación, al Interesado se le realiza un Dictamen final por parte de la Institución Evaluadora donde se manifiesta la ponderación del Examen escrito como del oral (retroalimentación o heteroevaluación).

¿Con qué estrategias?

La Universidad del Valle de Atemajac, ha decido utilizar la de evaluación a través de la prueba o Examen escrito y oral.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

En cuanto al proceso de evaluación y con el acuerdo de la Dirección General Académica, el proceso de Evaluación consta de cinco etapas:

 

Abierta la fecha de la convocatoria el aspirante se registra para ser candidato a realizar la Evaluación para la acreditación de conocimientos en Filosofía a nivel de licenciatura.

Existen tres formas de registro de aspirantes:

a) De forma personal, presentándose en la Coordinación de Proyector sociales y religiosos e Institución Evaluadora de la Universidad del Valle de Atemajac con el Dr. Jorge Ivan Garcia Morando.

b) De forma virtual, comunicándose vía Correo Electrónico morando@univa.mx

c) A través del Módulo de Información de la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA mediante los teléfonos 33 31 34 08 00 ext. 2546.

Una vez inscrito el sustentante inicia su proceso de preparación inmediata para la evaluación que consta de dos momentos importantes.

a) Debe prepararse para un examen escrito de preguntas abiertas y de opción múltiple, con situaciones de aplicación práctica profesional de la Filosofía

b) Debe preparase para una exposición oral sobre UN TEMA de Filosofía (previamente seleccionado de los temas que aparecen en la Guía de estudios) frente a un Jurado de tres maestros expertos en Filosofía.

a) Primer día de evaluación: consiste en la aplicación del examen escrito.

b) Segundo día de evaluación: consiste en la presentación del examen oral.

Ha determinado el siguiente calendario conforme a sus ciclos escolares cuatrimestrales:

a) Ciclo enero-abril.

b) Ciclo mayo-agosto.

c) Ciclo septiembre-diciembre.

A los 10 días hábiles después de haber realizado la evaluación, el sustentante recibe la notificación de los resultados de la evaluación por la vía virtual o física. Haciendo del conocimiento de dichos resultados a DGAIR.

Los resultados de la evaluación provienen de:

a) El Dictamen de evaluación final tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición.

Guía de estudio

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Calendario de aplicación simbólico

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Normatividad Interna de la Institución Evaluadora

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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

El proceso de evaluación que la Universidad del Valle de Atemajac lleva a cabo es bajo la ponderación de los elementos cuantitativos que arrojan los reactivos del examen escrito y las ponderaciones cualitativas que se evalúan en el examen oral, dando cumplimiento a la competencia integral y las unidades de competencias metacognitivas, prácticas, axiológicas y formativas que se encuentran manifiestas en los reactivos y en la disertación filosófica que el Interesado realiza ante los sinodales. El Examen General de Filosofía se divide en dos momentos:

Examen oral:

Busca la evaluación de las competencias teórico-prácticas que se han desarrollado al paso del tiempo laboral, es por ello que se ha puesto como metodología la presentación de un tema para su sustentación del mismo ante tres sinodales. El Interesado elige un tema libre para abordarlo desde tres tratados o disciplinas filosóficas con la intención de evaluar las competencias conceptuales, su capacidad de síntesis, el juicio crítico, la calidad de sus respuestas a las preguntas emitidas por los sinodales, el domino del tema, el manejo de las fuentes y referencias consultadas tanto para la presentación del tema como para la argumentación de sus respuestas, las conclusiones a las que ha llegado a partir del tema presentado, las propias técnicas de investigación que ha empleado para su investigación y desarrollo del tema, planteamiento del tema y la propuesta del objetivo de su trabajo a presentar. El Examen oral tiene una duración de una hora y media a dos horas según lo requiera el tema, las preguntas y respuestas que emanen de la misma.

Examen escrito:

El instrumento de evaluación está conformado por 154 reactivos que comprenden las diversas áreas de la historia de la filosofía y, por ende, de los diversos tratados filosóficos que constituyen los Saberes Adquiridos en Filosofía a nivel de Educación Superior. Los reactivos están caracterizados por no dar pistas en la orientación a la respuesta, no se centra en un solo grupo o área determinada de la filosofía, incluye una vasta variedad de bibliografía para su argumentación y sustento, incluye los elementos necesarios para la comprensión de la pregunta, las respuestas omiten los sinónimos y la confusión o ambigüedad en los resultados. Comprende reactivos de completar, de cuestionamiento directo, de elección y de jerarquización, considerando que cada reactivo tiene cuatro opciones para que elija la respuesta correcta.

PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS SUCITADAS DURANTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN:

1. La forma y medio en el que se presenta dicha controversia, de forma virtual o física, es mediante escrito libre contando con 5 días hábiles para su solicitud.

2. El área correspondiente de resolver la controversia es el Comité Evaluador conformado por la Coordinación de Proyectos sociales y religiosos e Institución Evaluadora bajo su carácter de presidente, por el encargado de proceso administrativos como secretario, encargado de reactivos como vocal y claustro de docentes como expertos de la materia.

3. Tiempo de emitir la resolución el Comité Evaluador cuenta con un plazo de 10 días hábiles.

4. Los medios para la comunicación de la resolución se hará bajo escrito oficial que emita la Institución Evaluadora mediante correo electrónico.

5. El tiempo en que el usuario obtendrá una respuesta será de 1 a 15 días hábiles según lo requiera la controversia.

COSTOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

El costo total de examen es de 18,000. 00 MN y se divide en tres pagos de 6,000.00 MN:

Primer Pago

Corresponde a la inscripción

Segundo Pago

Corresponde a la aplicación y presentación del Examen escrito y oral.

Tercer Pago

Corresponde al dictamen de evaluación

CALENDARIO DE EVALUACIÓN

Fechas y Horarios Filosofía

  • 12 y 13 de abril
  • 9 y 10 de agosto
  • 6 y 7 de diciembre

Inscripciones

  • 12 y 13 de abril
  • 9 y 10 de agosto
  • 6 y 7 de diciembre

MODALIDAD DE APLICACIÓN

La modalidad es presencial es su única sede de aplicación CAMPUS UNIVA GUADALAJARA, JALISCO.