
26.° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UNIVERSITARIA “DON JULIO GARCÍA CORONA”
Cuya gran final se llevará a cabo dentro de las actividades de la Semana UNIVA 2025 y que se regirá bajo las siguientes bases:
PRIMERA. – El concurso no tiene costo y podrán participar todos los alumnos tanto de preparatoria como de licenciaturas, de todos los planteles que conforman el Sistema UNIVA, que no se hayan desempeñado profesionalmente en el ámbito fotográfico, además podrán participar los alumnos que egresen en los cuatrimestres enero–abril y mayo–agosto 2025.
SEGUNDA. – El tema del concurso lleva consigo el valor de la “Honestidad”, es la coherencia entre lo que decimos y hacemos; un camino difícil pero que, a través de él, crece la flor más hermosa de todas nuestras relaciones humanas: la confianza.
La cámara fotográfica es la extensión de nuestro ojo, de nuestra visión y por ende una extensión de nuestra ética, de nuestros valores y que nos servirá como un instrumento perfecto para lograr el objetivo de este concurso, registrando los actos que las personas realizan día con día, no solo en forma de denuncia sino también de armonía y enaltecimiento de esas pequeñas acciones que hacen que este mundo valga la pena y sea un mejor lugar.
TERCERA. – Podrán participar todas aquellas fotografías que fueron realizadas en el periodo que comprende de enero a septiembre del presente año, Se considerarán solamente aquellas imágenes que estén sujetas a los lineamientos que marca esta convocatoria y la filosofía de la Universidad del Valle de Atemajac.
CUARTA. – Los trabajos recibidos se dividirán en dos categorías: color y blanco/negro. Los interesados podrán participar en cualquiera de ellas, o en ambas.
QUINTA. – Están permitidos los ajustes de edición como reencuadre, exposición, contraste, balance de blancos, iluminación, saturación, color y tonalidad. • No está permitido manipular digitalmente las imágenes para añadir o quitar elementos y/o alterar el contenido de las fotografías, (imágenes alteradas son consideradas fotografías manipuladas con fines artísticos mediante la aplicación de efectos especiales digitales, collage, fotocomposiciones, etcétera).
SEXTA. – Cada participante podrá presentar tres fotografías como máximo en cada categoría (blanco/negro y color), las cuales serán evaluadas de manera individual.
SÉPTIMA. –. Las fotografías serán montadas exclusivamente en material foamboard de un tamaño de 11 x 14 pulgadas (27.94 x 35.56 cm). Las imágenes deberán imprimirse en papel fotográfico, cuya medida también será de 11 X 14 pulgadas (27.94 x 35.56 cm).
OCTAVA. -. Las fotografías deberán imprimirse y montarse en Laboratorios Julio de Av. Vallarta 1502 y Colón 125, las cuales serán trabajadas en el material y en el tamaño solicitado.
NOVENA. – La recepción de fotografías quedará abierta a partir de la presente convocatoria y hasta el viernes 10 de octubre de 2025.
DÉCIMA. – Los trabajos deberán ser entregados en la Jefatura de Comunicación, Lenguajes y Multimedia del campus Guadalajara (Av. Tepeyac #4800, Edificio 5, primer piso, Fracc. Prados Tepeyac, CP 45050, Zapopan, Jalisco).
UNDÉCIMA. – Además de entregar impresas las fotografías, el participante deberá enviarlas en archivos digitales al correo concurso.foto@univa.mx Cada archivo fotográfico deberá estar identificado con el nombre del participante, campus, carrera o bachillerato, título de la fotografía y categoría.
DUODÉCIMA. – Cada fotografía deberá tener anotados en la parte posterior de manera visible, los siguientes datos: campus al que pertenece, título de la(s) fotografía(s), técnica utilizada, datos de autoría (nombre, domicilio, correo electrónico y teléfono), así como área, nivel, grupo y matrícula que los identifique como alumnos vigentes del Sistema UNIVA.
DECIMOTERCERA. – Las imágenes participantes no deberán haber estado presentes en concursos anteriores ni en algún otro evento que tenga que ver con el ámbito fotográfico.
DECIMOCUARTA. – La toma original de la fotografía deberá ser realizada en archivo digital; sin embargo, no se aceptarán trabajos manipulados digitalmente.
DECIMOQUINTA. – El jurado se reserva el derecho a descalificar, sancionar y/o eliminar las fotos que se detecten con manipulación o no actuales y su decisión es irrevocable.
DECIMOSEXTA. – El participante que no se apegue a alguna de las bases anteriores, quedará fuera del concurso automáticamente.
PREMIACIÓN:
El Comité Organizador hará una preselección de los mejores trabajos recibidos, con los cuales se montará una galería fotográfica digital que será exhibida en las redes sociales institucionales y de los diferentes departamentos académicos del SU durante las festividades de la Semana UNIVA 2025.
En el evento de la gran final se entregarán los premios con un valor de más de 50 mil pesos y serán repartidos en ambas categorías (1.o, 2.o y 3.o lugar en blanco/negro y 1.o, 2.o y 3.o lugar en color). Se entregarán además seis menciones honoríficas.
El jurado calificador estará integrado por fotógrafos profesionales de reconocido prestigio, cuyo fallo será inapelable.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.