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Va, Instagram vs. TikTok: Una guerra de titanes en el Marketing

Por 23 junio, 2023Tendencias, Voces UNIVA

Gustavo Adolfo Branca Morales · Encargado de Comunicación y Gestión de CD SU, Corporativo UNIVA

 

De dos a tres caídas sin límite de tiempo… en esta esquina la red social que te hace viral en tan solo 10 segundos: TikTok; en la otra esquina, la salvación del imperio Meta: Instagram.

La situación es la siguiente; mientras que Instagram busca parecerse a TikTok, TikTok quiere convertirse en Instagram. No es un secreto, que el equipo de Meta, está haciendo todo lo que puede para mejorar en temas de algoritmo e interfaz y salvar así, sus medios digitales, todo debido a que la red social china (TikTok), crece a pasos agigantados. Esto nos deja a todos con un dilema: ¿en dónde voy a publicar mi contenido?

Responder este cuestionamiento no es cosa sencilla, ya que ambas tienen cosas a favor, al igual que en contra. Pero, lo que sí debes saber, es que tienes que generar contenido en ambas, para así tener presencia ante miles de usuarios, bajo estrategias bien planeadas y enfocadas en un objetivo claro.

Ahora veamos cuáles son las principales ventajas con las que cuentan cada una de ellas.

En primer lugar, tenemos a TikTok que, en el 2022, fue la red social con más descargas a nivel mundial, según un informe presentado por Statitsa, lo cual la sube al barco de los 1000 millones de usuarios activos, junto a Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram, y se estima que este número siga creciendo en el transcurso del 2023. En cuestión de audiencia, su contenido se centra en adolescentes, menores a 18 años.

Otra de las ventajas en cuestión de numeraria, es que, la gente suele pasar al menos 50 minutos por día, consumiendo el contenido de TikTok, a diferencia de otras redes sociales, como Instagram, donde solo pasan 30 minutos.

A los copys, dentro de TikTok, no se les da relevancia, ya que aparecen ocultos en la parte inferior izquierda y no puedes escribir más de 150 caracteres, lo cual brinda una ventaja de sencillez a la hora de subir un video.

En temas de edición de video, TikTok se vuelve pionera, porque su editor es muy amigable y fácil de usar, te permite subirte a las tendencias y crear un video ágilmente, gracias a su amplia variedad de filtros y ajustes que te brinda.

Ahora, hablando de Instagram, la cuarta red social más utilizada a nivel mundial, se caracteriza por tener la mayor cantidad de sus usuarios interactuando directamente con las marcas. Estos consumidores, se estima, que tienen entre 25 a 30 años, un público más juvenil, aunque en segundo lugar se encuentran los que tienen entre 18 a 24 años.

La versatilidad del contenido que se muestra en esta red social, también es un punto a favor, ya que nos ofrece un catálogo de formatos, tales como posts o imágenes, videos, e historias, siendo estas últimas, las más consumidas por los usuarios.

Los copys en Instagram sí son importantes, además de que te permite usar 2,200 caracteres, que son una cantidad suficiente; estos juegan un papel fundamental en la interfaz de la aplicación, y te permiten dar más contexto del video o post que subas.

A pesar de que su editor de video no es muy amigable, gracias a la última actualización, la forma de editar en esta app se volvió más sencilla, ya que utiliza algunas herramientas similares a las de Tik Tok, y según dicen, seguirán afinando este editor, para que ya no sea necesario utilizar uno externo.

¿Entonces cuál me conviene?

No hay una respuesta específica a esto, ya que la mejor manera de escoger en qué red social vas a estar, es conociendo a tu marca y a tu audiencia. Al final del día, lo que tienes que buscar dentro de ambas apps, es que puedas crear el mejor contenido para generar comunidad. Aunque cada una tenga sus pros y contras, lo que sí te puedo recomendar es que de primer instante experimentes en ambas, midas el resultado y le des más peso a una que a otra.

¡IMPORTANTE! Aunque te vaya bien en una, recuerda que siempre es bueno estar activo en las dos. Pero eso sí, siempre teniendo un plan con objetivos concretos, para que así puedas lograr las metas de marketing digital que te trazaste.

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