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Responsabilidad Social

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Dra. María Cristina Martínez Arrona • Directora de UNIVA Online

 

 Necesitamos fortalecer la conciencia de

que somos una sola familia humana.

Papa Francisco

 

Diferentes estudios, como el que desarrolló el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia, en el que muestra cómo la indisciplina y los hábitos que se han vivido durante el encierro han producido hostilidad, demora a la socialización e introversión por parte de estudiantes a nivel básico; así como la investigación realizada por la UNIVA1 en el que reconoce que la falta a eventos deportivos, sociales, culturales, así como la participación en celebraciones “fue lo que se percibió como la mayor afectación por todas las generaciones”, siendo los jóvenes los más perjudicados en sus relaciones sociales y, sobre todo, en la vida laboral.

No hay duda que los meses de aislamiento que vivimos como estrategia para la mitigación de la COVID-19 está afectando la dimensión social de la persona, y con ello, nuestro crecimiento integral y la proyección de futuro, ya que nos construimos y desarrollamos en la medida que convivimos, dialogamos y nos relacionamos con los otros; y ante un contexto de confrontación e incapacidad para el encuentro constructivo, se hace necesario recuperar, fortalecer y profundizar en la capacidad que tenemos todos de responder a los diferentes desafíos: la responsabilidad social.

Vivimos en una sociedad global en la que estamos interconectados, por lo que la responsabilidad no la podemos pensar de forma individual, de ahí la necesidad de reflexionar en el impacto que tienen nuestros actos al interno de las distintas organizaciones sociales en las que nos desenvolvemos o trabajamos. Cuidar la marca de nuestras acciones en la gente, en el futuro, en la cultura y en el medio ambiente, es una responsabilidad personal y colectiva.

En al ámbito universitario se le conoce como Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que cuida, además de la dinámica organizacional y su extensión con la sociedad, los aspectos formativos buscando generar profesionales con una responsabilidad ante el futuro, y los impactos cognitivos, esto es, el producir investigación y conocimiento que pueda abonar al desarrollo integral y al bien común de la sociedad. La RSU es una parte constitutiva de la educación que concientiza a los estudiantes, y a la Institución misma, en trabajar en pro del bien común y el desarrollo sostenible.

El papa Francisco (2019) subraya que es vocación de la universidad preparar a los jóvenes para que sean no solo profesionales cualificados, “sino también protagonistas del bien común, líderes creativos y responsables de la vida social y civil”. La universidad es el espacio que promueve el encuentro, el diálogo y una cercanía que invita a la confrontación constructiva desde diferentes perspectivas.

 

Referencias

  1. De Regil Sánchez I.L. y González López L., (Coord.) (2021). Distanciamiento físico-social. Estudio sobre sus efectos en la vida de las personas durante la pandemia por COVID-19. Zapopan, Jal.: UNIVA.
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