Skip to main content

¿Quieres trabajar?

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Tras la pandemia y los 14 meses de confinamiento rígido, la economía comienza a activarse, las empresas ya empiezan a contratar personal y a hacer reestructuraciones con el objeto de recuperarse tanto en lo económico como en lo organizacional.

Ya hay trabajo para quien quiere trabajar, las bolsas de trabajo, las plataformas, las redes sociales como LinkedIn y los headhunters están más activos, hay más propuestas laborales y algunas con posiciones importantes; sin embargo, hay otras que, utilizando el argumento de esa recuperación, siguen ofertando salarios muy bajos y sobretodo para recién egresados o estudiantes, a quienes casi los quieren gratuitos y aclaro, no me refiero a todos, pero si hay empresarios que abusan y  también se van creando mala fama en ese sentido.

El día 03 de junio se conmemora el día internacional de los profesionales de Recursos Humanos, ya hemos hablado anteriormente de la urgencia de reorientar sus esfuerzos hacia el desarrollo del personal por medio de la capacitación y la recapacitación. Son ellos quienes, en muchas ocasiones, contribuyen con los mandos directivos para las reingenierías organizacionales basadas en tabuladores económicos y no de resultados. La responsabilidad que tiene esta área es mayúscula para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Son ellos quienes tienen que revisar gran cantidad de prospectos, tarea nada sencilla, que requiere de gran agudeza para no dejar ir a los mejores.

Estos profesionales de recursos humanos suelen apoyarse de herramientas externas para realizar los reclutamientos, uno de ellos y muy desaprovechado son las bolsas de trabajo de las universidades, ya que se les olvida que en los centros de aprendizaje no solo hay recién egresados, también se cuenta con importantes talentos con maestrías, doctorados y con años de experiencia invaluables.

Hay empresas que creen que en las bolsas de trabajo universitarias solo pueden acceder a estudiantes, becarios y/o practicantes y es lo que se acercan a buscar con tal de ofrecer salarios reducidos. Las posiciones directivas altas, también pueden y deben ser ofertadas a través del servicio que brindan las universidades ya que son quienes siguen las trayectorias laborales y conocen los talentos de sus egresados.

Así es que, si estás buscando trabajo y tienes una carrera universitaria, puedes acercarte a la bolsa de trabajo de tu casa de estudios. Si estás tratando de cubrir una vacante en tu empresa, incluyendo las de alta dirección, acércate a las bolsas de trabajo de las universidades que tengas cercanas.  Las instituciones de educación superior que son serias y profesionales, son de gran apoyo para reclutar grandes talentos.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.