Skip to main content

¿Qué remedio tomar? Té, infusión o tisana

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtra. Leslie Becerril Serna • Docente-Investigadora UNIVA Plantel Guadalajara, Osiris Paola Lujan Díaz • Asistente de investigación por Verano Científico

 

A través de la historia de la humanidad, hemos heredado una serie de creencias y aprendizajes herbolarios que nos han ayudado en el tratamiento de algunos padecimientos, aún hoy día se considera que por lo menos el 50% de la población utiliza remedios herbolarios.

Estos remedios se elaboran en su mayoría en tres tipos de bebidas: infusiones, té y tisana, pero ¿No es lo mismo? NO, sus métodos de preparación y sus condiciones para provocar un efecto biológico son diferentes.

  • Una infusión es una bebida caliente preparada de plantas frescas que no necesitan hervir para liberar sus propiedades benéficas a menos que, sus componentes estén muy secos o rígidos.
  • La tisana se prepara en agua con una o varias plantas, hierbas o especies secas que se dejan hervir para liberar sus sabores y propiedades. Algunas no necesitan llegar a los 100 °C para liberar sus propiedades, ya que además, podrían incluso perder su actividad benéfica.
  • El proviene de la planta Camellia Sinensis, por lo que contiene teína también conocido como cafeína de tal forma que solo existen cuatro tipos de té: rojo, verde, negro y blanco.

Conociendo sus componentes y diferencias, algunas personas deciden no consumir té o lo tienen contraindicado por la cafeína y han sustituido el consumo de té por infusiones de plantas frescas como de limón, naranja, manzanilla, etc.

También en las infusiones podemos encontrar contraindicaciones, pues las plantas son un laboratorio químico que pueden tener sustancias activas que en mínimas cantidades pueden producir fuertes intoxicaciones en el menor de los casos, por eso es importante conocer las mezclas de las diferentes plantas o hierbas que se ingerirán. No se debe mezclar cualquier tipo de plantas y es importante respetar las temperaturas en caliente o frío, ya que estas mezclas ayudarán a nuestro organismo a no tener efectos adversos.

Conocer el uso de remedios cordiales es de suma importancia, pues no solo incluye las mezclas a diferentes temperaturas, sino también saber medir las cantidades, y el tiempo de consumo, para así obtener el beneficio esperado en nuestra salud.

Existen productoras en México que se encargan del tratamiento y empaquetado de estos productos locales, los cuales, deben seguir normas de calidad para brindar a los consumidores la seguridad, calidad e higiene correctas, para su consumo; pues algunas especies de plantas o hierbas tienen compuestos que actúan como inhibidores de ciertos microorganismos y que no es imperativo hervir la bebida. Sin embargo, existen otras plantas que sí son almacenadas y expuestas a humedad, pueden desarrollar microorganismos patógenos capaces de atentar contra la salud de quien los consuma.

Los remedios siempre cumplirán ese papel de remediar si lo combinamos con el conocimiento.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.