Skip to main content

Más allá de las aulas

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo

 

Adiós a los de Recursos In-humanos

¿Cuántas veces oímos o nosotros mismos nos referimos a los del departamento responsable del personal de las empresas como los de “Recursos In-humanos”? Se les llamaba así porque eran los que se encargaban de sancionar las faltas, los retardos, de despedir a los elementos indeseados y si acaso, de organizar uno que otro evento a lo largo del año. Solo se les veía “cara bonita” cuando pagaban la nómina. Algunos no tenían la capacitación necesaria para estar en ese cargo o los ponían para cubrir anomalías como los famosos “aviadores”.

Hoy en día les decimos adiós y de verdad lo celebro porque con ello damos la bienvenida a personas capacitadas en dicha área (que no es tema menor), con inteligencia emocional superior, habilidades blandas perfectamente desarrolladas, entre otras aptitudes.

Lo celebro porque las condiciones laborales actuales necesitan de personas cuya profesión sea acorde a lo que van a desarrollar en torno al capital humano de las organizaciones (no de otras carreras solo porque no encontraron espacio para trabajar en su profesión). Ahora es necesario que sean sensibles a la situación individual de cada colaborador y al mismo tiempo cumplir con las políticas institucionales. La pandemia, que ya está a punto de cumplir su primer año, ha obligado a trabajar desde casa a algunos, pero otros si deben estar en la presencialidad y se deben acatar las normas sanitarias para preservar la salud y la vida.

Deben estar muy bien integrados con los diversos departamentos y hoy también, poner en práctica la NOM-035, al igual que respetar y hacer respetar las reformas a la Ley del Trabajo que en México se han estado implementando a raíz de la firma del T-MEC, entre otras, son ellos, los de Recursos Humanos, los que tendrán que participar en la resolución de conflictos laborales.

Upskilling y Reskilling, dos términos que deberán incluir en su vocabulario diario, pero también en sus acciones no solo para retención del talento, sino para el rediseño de puestos, ya que, si tomamos en cuenta la Encuesta MERCER sobre tendencias globales de talento 2019, uno de cada cinco puestos dejarán de existir en las organizaciones.

Esta encuesta menciona que el 56% de los colaboradores de las empresas estudiadas demandan aprender y desarrollar nuevas habilidades, sin embargo, solamente el 48% de los responsables de Recursos Humanos, mapea cuáles son esas habilidades que se requerirán en un futuro, el 52% evalúa a sus colaboradores para saber cuáles tienen y cuáles no y el 45% actúa para disminuir la brecha de habilidades detectadas.

Así que hoy, sean bienvenidos los profesionales en Recursos Humanos proactivos, sensibilizados, con agilidad de adaptación a los cambios y flexibilidad en la cultura organizacional, que sepan aplicar y analizar las métricas por resultados, porque de ellos dependerán, en gran medida, temas tan importantes como la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

El mundo laboral ha cambiado, el manejo de los Recursos Humanos también, es tiempo de profesionalizarse.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.