Skip to main content

Lo que sigue en el 2021

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNVA León

 

Corre la segunda parte del año 2021 y no terminamos por despertar de la pesadilla de la pandemia. Aunque menos trágica, nos sigue metiendo freno a una serie de actividades que nos permitirían decir que hemos regresado a la normalidad.

Cuando veíamos la luz al final del túnel, resulta que no podemos bajar la guardia y debemos seguir tomando precauciones. Las autoridades de los distintos niveles comunican mensajes contradictorios: piden no relajarnos y al mismo tiempo promueven eventos.

Es evidente que ya nos encontramos en la tercera ola de la pandemia. La primera la podemos ubicar a mediados de julio cuando se registraron poco más de 9 mil casos confirmados. La segunda ola y la que más vidas ha cobrado, ocurrió en la segunda parte de enero de este año cuando se identificaron más 22 mil contagios. Ahora, para fines de julio ya se han diagnosticado casi los 6 mil casos (El Economista 26/07/2021). Ciertamente, las circunstancias son diferentes, pero varios aspectos de nuestra vida social siguen afectados y es conveniente hacer un recuento.

ECONOMÍA

Cuando se hablaba este año de una recuperación económica, ahora se anuncia que podrían existir intermitencias. Para el 2021 los pronósticos de crecimiento oscilaban entre el 6.5% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el 5.8% de la encuesta del Banco de México, pero considerando el regreso a semáforo amarillo en algunas entidades y posibles restricciones se considera que podría estar por debajo (El Financiero 26/07/2021).

Se ha avanzado en la vacunación, pero definitivamente no está al ritmo deseable. Para estas fechas se tienen 23 millones y medio de personas vacunadas con esquema completo y alrededor de 18 millones tienen la primera dosis. Todavía falta la población entre los 18 y 29 años de edad. Comparado con países como Estados Unidos o Reino Unido el avance es notoriamente distinto.

A inicio de esta semana, se dieron a conocer las cifras sobre el empleo en México por parte del INEGI. La tasa de desocupación es del 4% de la Población Económicamente Activa; con lo que, regresa a las cifras antes de la pandemia. De esta forma, existe ya una recuperación que solamente podría verse afectada si la tercera ola sigue creciendo.

La tercera ola difícilmente nos llevará a un nuevo confinamiento; sin embargo, sí podría afectar la recuperación al disminuir el consumo, es decir, ante el temor de contagio las familias prefieren ser precavidos y evitan viajar, acudir a lugares cerrados o concurridos.

EDUCACIÓN

Uno de los sectores más afectados por la pandemia y que no ha vuelto a la normalidad es el educativo. Ha transcurrido más de un ciclo en que estudiantes de todos los niveles no han concurrido a clases presenciales y con la tercera ola, existen opiniones de que no sería lo más conveniente.

En el caso de nuestro país se implementó el programa Aprende en Casa que implicó dos acciones: transmitir por televisión contenidos curriculares y utilizar internet para que los docentes interactuaran con los alumnos (Nexos 27/01/2021). La realidad es que cada escuela, implementó las estrategias a su alcance para continuar con su labor educativa.

Se trata de ser optimistas; sin embargo, debemos reconocer que hubo sectores más afectados por carecer de internet, porque los padres de familia no contaron las facilidades para apoyar a sus hijos, el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo muchas limitaciones en las plataformas y la deserción escolar se incrementó.

Ahora el gobierno federal ha anunciado que se regresará a clases presenciales para finales de agosto. En realidad, es algo necesario, pero el principal cuestionamiento es que no existe un plan de retorno que considere un presupuesto para cubrebocas en los sectores más necesitados, pruebas aleatorias en escuelas y reacondicionamiento de las mismas. Como se puede ver, no es un tema sencillo.

QUEDA MUCHO POR HACER

Todos deseamos vivir una plena recuperación económica, regresar a la normalidad en algunas de nuestras actividades como la educación. Poco a poco lo vamos haciendo, pero todavía queda mucho por hacer para convertir en realidad estos anhelos.

Una parte importante, es responsabilidad de las autoridades pero también de nosotros, haciendo lo que está a nuestro alcance; por lo pronto, atender las medidas de prevención y vacunarnos. La segunda parte del 2021 todavía nos podría dar una sacudida.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.