Skip to main content

Les presumo a mis amigos

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtra. Laura Ofelia Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo

En la entrega de premios en los que la Universidad, en la que tengo el honor de colaborar, reconoce a sus estudiantes por su liderazgo, compromiso, la responsabilidad social y el espíritu creativo, el Rector, al momento de emitir su mensaje dijo (palabras más, palabras menos), que tendemos a hablar de los aspectos negativos de los jóvenes, pero hay tantos motivos para hablar de lo bueno que tienen, que quienes estuvieron postulados para este premio, son un ejemplo de ello.

Fueron frases que se quedaron dando vueltas en mi cabeza porque es cierto, cuántas veces criticamos a la juventud, como si nosotros no hubiéramos sido jóvenes; cuántas veces renegamos de la juventud, como si nosotros no hubiéramos sido impetuosos. También fuimos criticados por nuestros antecesores y, quizá, los jóvenes de hoy, juzguen a los de mañana. Podría ser que esto sea normal, pero no es lo mejor.

La chica ganadora del premio fue mi alumna, está por egresar y reconozco en ella valores que ponen en alto el potencial de los jóvenes. Es una chica que construye y lo hace en comunidad; es propositiva, altruista, enormemente creativa, disciplinada, humanitaria y proactiva. También ha sido reconocida este año por tener un promedio de 10/10 en su carrera y está por egresar. Es un ejemplo de cuán grandes pueden ser los jóvenes si se los permitimos y todos juntos, escuela, sociedad, gobierno, familia, los apoyamos.

Por ello me remonté a mis tiempos de estudiante y no puedo dejar de pensar en que, en las aulas, encontré a grandes seres humanos que, aun después de tanto tiempo, están ahí para apoyar, para regañar, para impulsar, para aplaudir y hasta para facilitar un hombro. En mis compañeros y maestros reconozco a esos jóvenes que, a tiros y tirones, han salido adelante y es lo que me hace admirarlos. Jóvenes que se forjaron pese a las críticas, a las limitaciones y a las injusticias de su época.

¿Cómo sería actualmente la sociedad si se hubieran visto y apoyado las cosas positivas de la juventud? ¿Qué pasaría en este mundo si vemos las cosas buenas de los jóvenes? Aún estamos a tiempo de quitarnos la soberbia y pensar que, porque les llevamos algunos años en experiencia, tenemos el derecho a denostar su potencial.

Por eso, hoy, les presumo a mis amigos, esos seres resilientes, solidarios, impetuosos, que han logrado sobrevivir y destacar en su medio personal y profesional.  Y casi puedo asegurar que, mientras leen este escrito, nombres, caras y anécdotas se vinieron a su mente, porque ustedes también tienen amigos de las aulas qué presumir.

Es momento de ver lo positivo de nuestros jóvenes, de apoyar sus talentos y de aplaudir la forma en que salen delante de estos tiempos tan complejos, inestables y dinámicos.

 

Publicado en La Crónica de hoy Jalisco del viernes, 13 de noviembre de 2020.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.