Skip to main content

Las mujeres al frente: participación política en espacios públicos

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Dra. Lucía Almaraz Cázarez • Docente de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVA

 

Han pasado ya 68 años desde que se concedió a las mujeres mexicanas el derecho a votar y en el marco del Día Internacional de la Mujer es importante visibilizar y recordar los movimientos feministas que abrieron camino a los derechos que hoy tenemos las mujeres, esto no fue sencillo sobre todo considerando la época en los que estas mujeres vivieron, aun así fueron mujeres valientes que se unieron y formaron movimientos como el de las Sufragistas que, en el siglo XX abrieron el camino al voto de la mujer en Europa y América. En el caso de México fue el 17 de octubre de 1953 que a través de reformas a la constitución se concedió el voto en 1955.

En México solo nueve mujeres han sido gobernadoras, lo que nos indica que todavía hay mucho camino por recorrer para que más mujeres tengan acceso al ejercicio de sus derechos políticos. En un mapa elaborado por la ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria denominado “Mujeres en la política 2020” se refiere que México ocupa la posición 34 de 190 países en los que mujeres tienen cargos ministeriales. En un análisis más detallado por la agrupación “Strategias” las entidades con mayor número de alcaldesas son Veracruz, Oaxaca y Puebla. En tanto que en los congresos locales actualmente hay 1,113 legisladores locales, de los cuales solo 546 son mujeres. Los estados con mayor presencia de mujeres en los congresos son Morelos, Chiapas y Tlaxcala.

Actualmente solo contamos con dos mujeres titulares del Poder Ejecutivo, Sonora y Ciudad de México, lo que representa apenas el 6.25% de las gubernaturas. Respecto al Congreso de la Unión, la legislatura LXIV ha quedado integrada por 241 mujeres en curul, mientras que en el Senado de la República solo 63 mujeres son senadoras, es decir, solo un 49%.

Debemos impulsar para que más mujeres tengan una participación en la vida política del país, se tiene demostrado que, en el contexto actual, han sido mujeres líderes de países las que han tenido una mejor gestión de la pandemia, y esto obedece a que se encuentran altamente capacitadas y son sensibles a los temas relativos a la mujer. Necesitamos mujeres al frente, representándonos y luchando por nuestros derechos, para que se escuche la voz de las mujeres a quienes no se les ha otorgado voz en los espacios públicos.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.