Skip to main content

La Medicina en la Filatelia: Laënnec y el estetoscopio

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Dr. Enrique Fernández Valadez, Profesor de Cardiología. Departamento de Medicina • Plantel Guadalajara

 

René Teófilo Jacinto Laënnec nació el 17 de febrero de 1781 (este febrero se cumplieron 238 años de su natalicio), en la Bretaña francesa, en pleno reinado de Luis XVI. Le tocó vivir en su infancia la revolución francesa y más tarde las diferentes etapas del imperialismo napoleónico. Fue anatomista, patólogo, clínico y profesor en la Escuela de Medicina de París, su capacidad de observación le llevó a tratar de correlacionar los cambios que encontraba en las autopsias con las alteraciones que observaba en el enfermo vivo. Por dificultades técnicas, sobre todo en pacientes obesos y por cuestiones de pudor, al examinar a una paciente joven y obesa decidió auscultarla colocando unos papeles enrollados para poder oír su corazón y se alegró al comprobar que podía escuchar incluso mejor. Fue así que al poco tiempo fabricó un instrumento de madera semejante a una flauta al que llamó simplemente “cilindro” y posteriormente “estetoscopio” (inspector del tórax, en griego). Nacía así un instrumento sin el cual no sería comprensible en la actualidad el examen físico del paciente.

En el campo de la ciencia en general, y de la medicina en particular, no es raro que un invento o un descubrimiento lleve a una cascada de eventos que mejoran o perfeccionan el original o que esos nuevos conocimientos abren la puerta a otras teorías o hipótesis que serán confirmadas o descartadas, según sea el caso. Es así que quizá el invento del estetoscopio fue el resultado de otros dos avances previos en la medicina del siglo XVIII como fue la publicación por Giovanni Battista Morgagni de su obra De sedibus, et Causis Morborum per Anatomen Indagatis en la que enfatiza la importancia de la correlación clínico-patológica de los síntomas con los hallazgos de autopsia. Por otro lado, la publicación de Leopold Auenbrugger de su trabajo Inventun Novum donde introduce la percusión torácica como un elemento diagnóstico del examen clínico y lo refuerza con los hallazgos de autopsia independientemente de los síntomas del paciente. La auscultación vino a complementar el examen físico.

Laënnec fue un clínico que describió nuevos términos como crepitación y estertor y detalló enfermedades no descritas antes. El 15 de agosto de 1819 publicó el libro De l’auscultacion médiate (De la auscultación mediata) con sus observaciones clínico-patológicas y en donde describió con especial maestría y acuciosidad diversas patologías del tórax como la bronquitis, la bronquiectasia, el enfisema pulmonar, la pleuritis, el neumotórax, el edema pulmonar, la estenosis mitral, y de manera muy especial, la tuberculosis y otras como la cirrosis hepática (conocida posteriormente como “cirrosis de Laënnec”).

Trabajó en el Hospital Necker de París, donde fue nombrado jefe en 1816. En 1822 sucedió a Corvisart como Jefe de la Cátedra de Medicina en el Collège de France. Además de su gran contribución a la clínica con la invención del estetoscopio y la mejoría de la auscultación, otro de los aspectos a resaltar en la investigación y la enseñanza es que desarrolló el método clínico-patológico al correlacionar los hallazgos que comprobaba en el cadáver con las manifestaciones clínicas previas y que podrían ayudar a futuros pacientes. La correlación clínico-patológica es un método de enseñanza fundamental en los mejores hospitales e instituciones universitarias dedicadas a la academia y a la investigación.

Laënnec fue uno de los más grandes clínicos de todos los tiempos, sus aportaciones de las manifestaciones clínicas y su correlación patológica de las enfermedades del tórax, han sido de un provecho enorme en la nosología integral de estos padecimientos. Actualmente quizá sea más conocido como el inventor y principal promotor del estetoscopio.

Recientemente se ha cuestionado la utilidad del estetoscopio y hay quien le augura una vida no muy larga, debido a la accesibilidad y fácil portabilidad de algunos equipos de ultrasonido, con los que es fácil realizar un ecocardiograma y obtener información médica muy útil.

Sin embargo es difícil que el buen juicio clínico y un examen físico adecuado y hecho a conciencia pueda ser desplazado en su totalidad, como elemento de diagnóstico indispensable, ya que permiten obtener una probabilidad “pre-test” particularmente alta, especialmente en las valvulopatías y en la insuficiencia cardiaca.

El contacto continuado con enfermos tuberculosos hizo que el propio Laënnec contrajera la tuberculosis al cortarse con una sierra mientras examinaba unas vértebras tuberculosas, y años más tarde en una carta dirigida a un primo suyo le relata: “Es curioso que esta misma enfermedad a la que tantos esfuerzos he dedicado y tanta fama me proporcionó, ahora me condena”. Murió joven, a los 45 años de edad el 13 de agosto de 1826, ese mismo año se publicó la segunda edición de su obra De la auscultación mediata. Para ese entonces la auscultación con el estetoscopio se había vuelto un método de gran importancia en el diagnóstico de varias enfermedades. Laënnec ha sido considerado el padre de la neumología moderna.

 

LECTURAS RECOMENDADAS

Michel Foucault. El nacimiento de la clínica. Siglo XXI editores. México, 2001.

Crónica de la Medicina. Senosiain. Intersistemas Editores. México D.F. 2003 .

José María López Piñero. La Medicina en la Historia. La Esfera de los Libros. Madrid, 2002.

Paul Kligfield. The bicentennial of the Stethoscope: 1816 to 2016. Am J Cardiol 2016; 118:1601-1602.

Bruno Estañol. La Invención del Método Anatomoclínico. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. México 1996.

Albert S. Lyons. El comienzo de la medicina moderna. Las Escuelas Médicas y los Clínicos. Paris. En: Lyons/Petrucelli. Historia de la Medicina. Harcourt. Americo Arte Editores. México, D.F. 2001 p. 511.

Ricardo A. Migliore. ¿Cuál es el valor del examen clínico cardiovascular en el año 2018? Revista Argentina de Cardiología. 2018; 86:231-234.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.