Skip to main content

La Medicina en la Filatelia: Harvey Cushing

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Dr. Enrique Fernández Valadez • Profesor de Cardiología en el Departamento de Ciencias de la Salud UNIVA Plantel Guadalajara

 

Standardization of our educational systems [which includes testing] is apt to

stamp out individualism and defeat the very ends of education

by leveling the product down rather than up.

La estandarización de nuestros sistemas educativos (la cual incluye evaluaciones) podría erradicar el individualismo y el propósito último de la educación al reducir el producto en lugar de elevarlo.

 

Harvey Cushing

 

El día 8 de abril ha sido instituido como el día del Neurocirujano, ya que ese día se conmemora el natalicio del Dr. Harvey Williams Cushing, en Cleveland, Ohio. Aunque es considerado como el padre de la neurocirugía sus aportaciones a la medicina fueron variadas y muy importantes: fue el primero en usar los rayos X para detectar tumores intracerebrales, estableció una forma de monitoreo y registro de la presión arterial durante el periodo transanestésico que se sigue usando. Descubrió y describió en 1912 el síndrome epónimo de hipercortisolismo al que llamó “síndrome pluriglandular”. Sus aportaciones a la neurocirugía permitieron reducir la mortalidad quirúrgica del 50% al 10%. Nació en la ciudad de Cleveland, Ohio el 8 de abril de 1869, hijo, nieto y bisnieto de médicos y perteneciente a una familia acomodada. En 1891 ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Harvard de la cual egresó Cum Laude en 1895 y pasó al Hospital General de Boston para especializarse en cirugía.

 

 

De 1900 a 1901 estuvo en Europa, en Berna, Suiza con Kocher y en Liverpool con Sherrington, donde se inclinó por la neurocirugía. De regreso a su país implementó un servicio de neurocirugía en Baltimore y en 1905 en el Hunterian Laboratory de Johns Hopkins desarrolló varias de sus investigaciones experimentales. Fue profesor de cirugía en las Universidades de Johns Hopkins, Harvard y Yale.

Como todos los avances científicos detrás de cada logro hay un sinfín de contribuciones hechas por otros investigadores en diferentes campos. En el siglo XIX la neurología había logrado avances significativos gracias en mucho a los estudios de Paul Broca. Estaba reciente el descubrimiento de los rayos X por Roentgen en 1896, y Cushing fue pionero en su empleo como herramienta diagnóstica de tumores cerebrales en el Hospital Johns Hopkins.

Describió la asociación entre los tumores basofílicos de la hipófisis con el síndrome conocido ahora como síndrome de Cushing. El síndrome epónimo está relacionado con el hipercortisolismo ocasionado por un exceso en la administración de dosis suprafisiológicas de corticosteroides y a veces a otras alteraciones, por ejemplo:

  1. 70% de los casos son tumores de la hipófisis (benignos)
  2. 20% de los casos son tumores de las suprarrenales y
  3. 10% de los casos son tumores ectópicos (malignos).

También describió en 1932 la asociación entre los trastornos de los centros nerviosos de la base del cerebro y la aparición de úlceras en nueve pacientes sometidos a craneotomía, son conocidas como úlceras de Cushing o úlceras de estrés.

Algo que no se menciona mucho de Cushing es que mientras era profesor en la Universidad de Harvard durante la 1.ª Guerra Mundial (1915-1918) formó un regimiento médico y trabajó en un quirófano en Francia. Después publicó un artículo sobre las heridas del cerebro y sus membranas. En un lapso de 10 años (1918-1928) publicó 6 libros y casi 100 artículos médicos, se calcula que escribía más de 10,000 palabras por día. Al final de la guerra desarrolló un síndrome de Guillain-Barré del cual nunca se recuperó por completo. El 11 de noviembre de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial un barco fue llamado “Liberty Ship” SS Harvey Cushing en su honor.

Después de retirarse de la cirugía se unió a la facultad de medicina de su alma mater, la Universidad de Yale y trabajó como profesor de neurología y como director de estudios en la Historia de la Medicina (materia que ya ni cursan nuestros estudiantes actualmente). Fue ganador del premio de literatura Pulitzer en 1926 por su obra The Life of Sir William Osler publicada en 1925. Así mismo fue un gran dibujante, durante sus años en Hopkins dibujó muchas ilustraciones médicas publicadas en sus artículos en diferentes revistas científicas.

Harvey Cushing murió a la edad de 70 años el 7 de octubre de 1939 por un infarto del miocardio en New Haven.

 

Comparto con nuestra comunidad, la recomendación de algunas lecturas:

 

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.