Mayra Teresa Cárdenas Maldonado · Pasante de la Licenciatura en Nutrición, UNIVA Guadalajara
El NEAT o la termogénesis no asociada al ejercicio, por sus siglas en inglés non excercise activity thermogenesis, es la cantidad de energía que resulta de todas las acciones, más o menos rutinarias, que no se consideran ejercicio ni deporte, pero que requieren de un esfuerzo físico. Se relaciona con la actividad espontánea, la postura y los movimientos de la rutina diaria como caminar al trabajo, trabajar en el jardín, subir escaleras, ir de compras o tareas físicas del hogar.
El NEAT es un componente discreto del gasto energético de nuestro cuerpo, pero que debe considerarse, ya que permite explicar el caso de personas que no aumentan su peso corporal a pesar de consumir más energía que el promedio o que limita la pérdida de peso en personas que buscan restringir las calorías ingeridas.
En la actualidad, las exigencias de algunos trabajos y estilos de vida limitan la disponibilidad de tiempo para la actividad física planificada y reducen el NEAT, lo cual contribuye a conductas sedentarias que provocan mayor adiposidad. Se ha identificado específicamente al tiempo sentado prolongado durante la jornada laboral como un factor de riesgo para la obesidad y las enfermedades crónicas, independientemente de otros factores de riesgo existentes.
El NEAT es un componente crítico en el mantenimiento de un peso corporal saludable y en prevenir el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso.
Cuando se busca mejorar la composición corporal, es decir, reducir la cantidad de masa grasa llevándola a parámetros sanos, el NEAT puede ser un factor que ayude a acelerar el proceso o que, al contrario, impida al sujeto lograr sus objetivos por el poco gasto energético que tiene durante el día.
Algunas formas de incrementar el NEAT diario pueden ser subir las escaleras y no utilizar el elevador, lograr caminar al menos diez mil pasos diariamente, limpiar el hogar, jugar con los hijos, trasladarse a sitios cercanos en bicicleta o caminando, entre otros.
Referencias
Alimentación y balance energético. (21 de marzo de 2023). Obtenido de http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf
Levine, J. A. (2002). Non-exercise activity thermogenesis (NEAT).
Scott, H. M., Tyton, T. N., & Horswill, C. A. (2016). CONDUCTA OCUPACIONAL SEDENTARIA Y SOLUCIONES PARA AUMENTAR LA. Costa Rica.