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Estrategias en épocas de crisis: Precios del Agave

Mtro. Gerardo Humberto Matus Hernández ∙ Docente UNIVA Guadalajara

 

Los datos eran correctos, la oferta superaba la demanda, ello se podía proyectar perfectamente con los datos de CRT, la siembra de agave en los Altos de Jalisco se pensó que era el mejor negocio, pero vemos que no es así; tenemos otros ejemplos muy claros y similares en la historia económica, como la siembra del algodón, henequén y en algunos casos el hule, cuando se dieron cuenta era demasiado tarde y desaparecieron pueblos completos que dependían de los monocultivos.

Las reacciones de mercado a estas amenazas en algunos pueden ser tardías, y solo quedarán las medidas financieras para evaluar los posibles daños directos e indirectos a las economías domésticas de la zona de los Altos de Jalisco.

Es necesario que las empresas aprendan a valorar la optimización de los flujos de efectivo, las aplicaciones de Customer Relation Management (CRM), reevaluación de la inversión y capital de trabajo, pero, sobre todo, la renegociación y alianzas con proveedores.

Los impactos estarán por verse mayoritariamente en el campo social de mano de obra, comercio de productos y servicios serán las más afectadas; se hace necesario reevaluar la administración integral de riesgo en la gestión de las empresas para mantenerse en el mercado.

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