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El talento digital del consultor financiero, una oportunidad para reforzar marca personal

Mtro. Gerardo Humberto Matus Hernández ∙ Docente UNIVA Guadalajara

 

Los profesionales en consultoría financiera están aprovechando los nuevos retos del entorno para hacer un cambio en su forma de generar nuevas oportunidades laborales, partiendo de los aprendizajes de cada caso de empresa que ha requerido los servicios de consultoría especializada. Estas experiencias le pueden abrir nuevas opciones de crecimiento de servicio en su empresa actual, o en nuevos sectores económicos.

Uno de los puntos de partida para desarrollar y aplicar el talento digital es mantenerse en constante actualización de herramientas interactivas, ya que muchas de aplicaciones que se utilizan en los trabajos habrán cambiado o estarán actualizándose a las demandas cambiantes, la aplicación de la inteligencia artificial está programada y aplicada en las áreas de negocios.

Es urgente adaptarse a este entorno, se ha comprobado que las disciplinas de marketing, ventas, publicidad, logística, costos, administración de riesgos, se están transformando con la nueva generación de 5G de internet.

Las áreas funcionales de la empresa, son fuentes generadoras de datos de información primaria, para calcular las proyecciones financieras, analizar las variaciones en costos variables y fijos, análisis de cálculo de precio de venta para mercado nacional e internacional, implementación de la administración integral de riesgo, valoración de activos intangibles y medición de competitividad con una visión integral, estos cálculos nos ayudan a realizar un diagnóstico empresarial financiero, tan necesarios en las empresas como medio para identificar problemas y asegurar la permanencia en el mercado.

¿Cuál es la clave para convertir estos factores de riesgo en oportunidades que aceleren el desarrollo de la carrera de un consultor en finanzas?

Una de las variables en esta ecuación, que contribuye al éxito de un profesional, es evolucionar y actualizar la oferta de servicios profesionales de consultoría en finanzas.

Otra variable es aprovechar los canales digitales correctos para promocionar estos conocimientos adquiridos de empresas o sectores estudiados. Entender cómo evolucionan, las necesidades y oportunidades de mercado en el campo de servicios financieros con la penetración de Banda Ancha de Internet.

En particular, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, estimó que un aumento promedio del 10 % en la penetración de banda ancha en los países de ALC provocó un incremento del 3,19 % del producto interno bruto (PIB) y del 2,61 % de la productividad.

¿Cómo van a cambiar tus responsabilidades como consultor financiero en el nuevo entorno? ¿Necesita el consultor una nueva herramienta en su trabajo o requiere de una nueva especialidad que esté más demandada?

Por medio de una adecuada priorización considerando las métricas de corto, mediano y largo plazo, será factible encontrar los temas de mejoramiento en formación y capacitación de nuevas habilidades profesionales aplicables en el ámbito financiero. Por citar algunos ejemplos: diseño de apps, manejo de herramientas interactivas, chatbots e interfaces conversacionales, Inteligencia artificial, que ayuden al consultor a ser más competitivo.

Esta información está al alcance en Play Store, en la sección de finanzas, comunicación, compras, educación, eventos, y podrás conocer como están cambiando las necesidades de los consumidores para adaptar a las propuestas de servicio de consultoría.

Otra opción es salir del trabajo habitual o de los contactos frecuentes. Explorar nuevos sitios web y conversar con personas totalmente distintas a nuestro ámbito. Una tercera opción es someter a consideración iniciativas por medio de network, intercambiando experiencias de estrategias frente a entornos exógenos cambiantes ocasionadod por crisis que aceleran y fortalecen los riesgos de procesos, riesgos de operaciones, riesgos tecnológicos y riesgos de integridad de una empresa.

Estas acciones al autor lo han enriquecido en lo relativo a lecciones aprendidas y hallazgos en como las empresas de América latina y el Caribe han logrado sobrevivir en entornos económicos adversos. El caso de países como Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.  Para mantener márgenes de rentabilidad sobre la inversión y márgenes de utilidad aceptables para la empresa, considerando la salud financiera.

Por ejemplo: Empresas avícolas y productoras de huevos se vieron en la necesidad de crear sus propias redes de distribución en la crisis sanitaria, en vista que la empresa no alcanzaba las metas de ventas en las zonas geográficas y segmentos de población tanto urbana como rural.

La diversificación en el procesamiento de aceite orgánico para la industria de cosméticos en Europa, se vio en la necesidad de dirigir una parte de la producción, para la industria alimenticia en el mercado nacional, la fabricación de jabón, utilizando los desperdicios para la fabricación de jabones orgánicos para su venta en mercados nacionales e internacionales o estudiando las tendencias de las últimas tecnologías de iluminación led aplicables en los sectores de publicidad en la producción de anuncios luminosos.

Es necesario valorar la importancia del manejo de Big Data e Inteligencia Artificial, para el análisis de fuentes de información primaria como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo monetario internacional, en sus reportes anuales sobre Desarrollo Humano, finanzas sostenibles y los mercados de capitales, informe sobre la estabilidad financiera, perspectivas de la economía mundial, informes económicos regionales, riesgos derivados de las tasas de interés más altas por más tiempo, reporte anual de competitividad de países emitido por el foro económico mundial.

Diversas plataformas pueden ayudar al profesional en el enriquecimiento del conocimiento digital, por ejemplo, la participación en foros de LinkedIn para establecer conexiones y generar diálogos con colegas de otros países, así como también Facebook y Twitter permiten intercambiar reportes e indicadores y metodologías certificadas adecuadas a las empresas de la región. Las herramientas como CAMVA, GENIALY en sus funciones de compartir pueden incrustarse en páginas de redes sociales y aprovechar la presentación de temas o imagen corporativa de los servicios ofertados especializados. Navegar en internet y publicar nuestras experiencias es una forma muy ágil de promocionar los servicios financieros.

Hootsuite permite gestionar y programar en un mismo entorno los mensajes de diferentes redes sociales como Twitter o Facebook.

Slack permite agilizar la comunicación dentro de los equipos de trabajo, como alternativa de los emails.

Cabe destacar que el futuro egresado de la carrera de finanzas, su diferenciación puede ser la de formarlo en temas especializados para la creación de empresas en consultoría financiera, los datos de INEGI del total de clases de actividad de las empresas de consultoría, las diez más importantes aportaron 88.9 % de la producción bruta. Sobresale la de servicios de administración de negocios con 31.4 % del total; en segundo lugar, la consultoría en administración, con 15.3 %.

Todas las clases de actividad de las empresas de consultoría registraron un crecimiento promedio anual de la producción bruta de 17.3 % de 2013 a 2018. Destacó, de manera especial, la supervisión de construcción de obras para petróleo y gas, que presentó una variación de 98.1 %. Estos crecimientos reflejan que los servicios de consultoría cada vez son más demandados.

Como una aportación en la formación de los futuros egresados de finanzas deben diferenciarse de los servicios contables en vista que son dos campos totalmente distintos e interrelacionados, ya que los consultores financieros trabajan con la información generada por los contadores para realizar sus análisis de obtención de rentabilidad y utilidad sobre la base de la administración de los capitales social, permanente y de trabajo, así como realizar las debidas proyecciones financieras y pronósticos en los negocios.

 

Contacto: Mtro. Gerardo Matus generad2012@gmail.com

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