Skip to main content

El regalo del día del Maestro

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtra. Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo

 

Se llegó el día y más de 161mil personas del sector educativo fueron vacunadas contra el COVID-19 en Jalisco (fuimos porque yo también), según la mesa de salud del Gobierno del Estado. Se consideró una jornada exitosa y mucho tuvo que ver con que la mayoría de los asistentes respetó días y horarios preestablecidos.

Después de los cientos de fotos en redes, mostrando el momento de la vacunación, le siguieron los memes con los maestros padeciendo los malestares por las secuelas. Se dice que, por ser vacuna de una sola dosis, los malestares eran mayores. Aun así, según las cifras oficiales, se aplicó el 79,3% de las vacunas disponibles para este sector.

Vaya pues mi reconocimiento a los voluntarios y equipos organizadores porque fue un proceso muy fluido y sin mayores complicaciones. A los vacunados que asistieron en orden y acatando las instrucciones. A las instituciones educativas que apoyaron en el registro y en todo lo posible a sus colaboradores. Ahora sí, preparados para el regreso.

¿Preparados? ¿De verdad estamos preparados? Llegó el momento de revisar si la estrategia sanitaria está completa y desde el ingreso a los planteles, si los flujos son ágiles. De constatar si contamos con sistemas híbridos para el aprendizaje. Debemos revisar que la tecnología aplicada en casa, exista en las escuelas. Es momento de poner en práctica la nueva forma de interactuar y todo lo que durante un año planeamos.

Por otro lado, no podemos dejar de pensar en que los niños y los jóvenes aún no han sido vacunados y si ya se relajaron las medidas sanitarias, ellos estarán saliendo a lugares concurridos y no conocemos los focos de contagio que puedan existir. Si bien es cierto que la vacuna ayuda, no protege al 100%. Sigue habiendo riesgo de contagio. Recordemos que en los sistemas medio y superior hay muchos “foráneos” y tendrán que regresar para seguir sus estudios Es importante sembrar en ellos y en todos los alumnos, la cultura de la protección a sí mismos y por ende a los demás. Se deben romper las cadenas de contagio para no tener que volver al confinamiento.

¿Listos maestros, directivos, administrativos y personal operativo del sector educativo? ¿Preparados para volver a “entaconarse”, cumplir jornadas laborales completas y regresar a la rutina que dejaron hace más de un año? Este será un nuevo proceso emocional, así que más vale estar fuertes para lo que nos espera al regreso a las aulas.

Feliz día del maestro vacunado y en proceso de regreso a las aulas.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 07 de mayo de 2021.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.