Skip to main content

El pulso electoral

Mtro. Francisco Meza Estrada · Especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública, UNIVA León

 

Después de unos días de reparador descanso tenemos que volver al ajetreo político que no se ha detenido; por el contrario, va aumentando. La propuesta es retomar los aspectos más relevantes del ámbito electoral y proyectar sus consecuencias, porque todo lo que ahora ocurre repercutirá en la elección presidencial. Veamos:

 

El plan B suspendido

La propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente y aprobada por la mayoría de los legisladores que lo apoyan ha sido suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta que sea discutida por el pleno.

Eso significa que las leyes electorales se mantienen sin modificación hasta determinar si la reforma es o no constitucional.

Ha sido un golpe para el presidente, pero que podría utilizar para cuestionar a las instituciones y a las leyes en las que se desarrollarían las elecciones. Todavía falta la resolución de la corte.

 

Nuevos consejeros electorales

A pesar de todo, se concretó la renovación de los consejeros electorales. Cuatro consejeros concluyeron su periodo: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela. Además, presentó su renuncia el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Tres de ellos en medio, de fuertes cuestionamientos por parte del presidente.

Los nuevos consejeros no pudieron ser nombrados por consenso y lo fueron por insaculación. La nueva presidenta del Consejo General es Guadalupe Taddei Zavala y los otros tres consejeros: Jorge Montaño, Rita Bell López y Arturo Castillo Loza.

La discusión posterior fue la afinidad o no con la 4T y existió división de opiniones. Tal vez lo más relevante es que el presidente no expresó algún desacuerdo con los nuevos consejeros e incluso habló bien de la consejera presidenta. Eso nos indica que pudiera estar conforme con los nombramientos y lo podemos apreciar pues posteriormente, ya no ha hablado en contra del INE. Eso no nos puede garantizar que no lo vaya hacer en el futuro, pero por el momento ha bajado sus cuestionamientos.

 

Fallida reforma al Tribunal Electoral

Entre la marea por tratar de realizar reformas a la legislación electoral, apareció la iniciativa por modificar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al darse a conocer provocó mucho revuelo en los medios de comunicación porque limitaba al tribunal en su trabajo al no permitir que interpretara la ley. Eso se leyó como un beneficio a los partidos políticos.

Después de otras observaciones, no se logró el consenso y la iniciativa fue retirada sin conseguir ser votada en el congreso.

Ese intento por modificar las facultades del tribunal electoral también sienta un precedente importante con miras a las siguientes elecciones. La mayoría de los partidos no están conformes con sus resoluciones y buscan acotarlo. No es una buena noticia si consideramos que se incrementa la judialización de las elecciones.

 

Competencia en Coahuila

Las campañas electorales han comenzado en las entidades que elegirán gobernador. En el caso de Coahuila, la competencia se ha dado entre tres candidatos.

Todas las encuestas ponen por delante a la alianza PRI, PAN y PRD con su candidato, Manolo Jiménez. Lo más interesante es que la división del Morena y PT le resta votos al candidato Armando Guadiana.

Ya realizaron su primer debate y no trajo consigo alguna modificación importante. De acuerdo con Polls.mx las posibilidades de que la alianza PRI-PAN-PRD ganen es del 90 %.

 

Competencia en el Estado de México

En el caso del Estado de México la historia es diferente. La competencia se centra en las dos grandes coaliciones y todas las encuestas dan como favorita a Delfina Gómez de la alianza Morena-PT-PVEM. Cabe resaltar que la distancia es considerable entre 9 y 10 puntos porcentuales. En algunas encuestas se observa un crecimiento en las preferencias de Alejandra del Moral como: La Encuesta Mx, Gii 360 y Cripeso, pero no alcanza a ser suficiente para darle alcance.

Considerando que las preferencias se mantuvieran, sería un golpe duro para el PRI y para la oposición perder el Estado de México por sus implicaciones histórico-políticas y por la cantidad de votos para la elección de 2024.

 

Nueva Secretaría de Desarrollo Social en Guanajuato

También se dio a conocer en días recientes el enroque de secretarios en el Gobierno de Guanajuato. Libia García pasa a la sedeshu y Enrique Oviedo pasa a la Secretaría de Gobernación.

Como ha ocurrido con los dos anteriores gobernadores, el próximo candidato a la gubernatura vive una etapa de transición al frente de la SEDESHU que le permite entre otras cosas, apoyarse en la estructura de la secretaría para recorrer todo el Estado y estar en contacto con los sectores más vulnerables.

Esta situación no es menor cosa si consideramos que se tratará de los principales perfiles en las elecciones de 2024 por parte de la oposición.

De esta forma, el pulso electoral está alto y se mantendrá así en las próximas semanas. Algunos actores políticos lo prefieren así para que el interés no decaiga ya con miras al 2024. También puede ser contraproducente, pero eso lo iremos midiendo en el próximo corte del pulso electoral.

expresionrd

Author expresionrd

More posts by expresionrd