Skip to main content

El peso de una bata blanca en la sociedad

By 30 agosto, 2024septiembre 24th, 2024Líderes Universitarios, Voces UNIVA

Daniela Chávez Ávila · Estudiante de la Licenciatura en Médico-Cirujano, UNIVA Guadalajara.  

¿Te has puesto a pensar el peso que tiene el uso de una bata blanca en la sociedad? ¿Recuerdas cuando tu usabas una bata blanca en la escuela? ¿Qué hace la diferencia entre usar una bata blanca en la escuela y de usar una como médico en un hospital? Desde tiempos antiguos, el médico ha sido visto como un ejemplo a seguir, encabezaban comerciales, era un ejemplo de pulcritud, respeto e inteligencia. El hecho de portar una bata blanca te hacía diferente a los demás, destacabas y te daba estatus y, sobre todo, una gran responsabilidad de ser ejemplo de todos.  

Actualmente hemos dejado a un lado esos ideales, y realmente pongo en juicio esta conducta; en el transcurso de la pandemia el ser médico se convirtió en un oficio de alto riesgo, los doctores temían por su vida, no solo dentro de los hospitales, arriesgando contagiarse de la enfermedad siendo que solamente cumplían con su trabajo, si no, que también tenían miedo de salir a la calle. En las noticias se hacían notar encabezados donde se discriminaba a los médicos, cada vez había más violencia, incluso llegaron al golpear, insultar, dañar física y emocionalmente a varios doctores que salían del hospital cansados y que aparte tenían que soportar acciones como estas.   

Leyendo un artículo de la revista salud con lupa, “a partir del 28 de febrero de 2020, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en México, más de 200 médicos, enfermeras, enfermeros, directores de hospitales y personal de limpieza fueron golpeados, insultados, bañados en cloro y amenazados de muerte” (2020).    

Recuerdo perfectamente que uno de los testimonios que más me sorprendió es el de la doctora Alondra Flores de 33 años, que relato ella misma en sus redes sociales, al ver la publicación quede atónita del suceso tan impactante y de cómo contaba su historia con lágrimas en los ojos. Ella trabajaba en una clínica particular en nuestro municipio de Zapopan, Jalisco. Señala que el 20 de abril de 2020 un sujeto le echó una botella de cloro en el rostro cuando paseaba a su perro, solamente porque tenía su uniforme puesto.  

Si hago mención de este caso en específico es porque muchas veces pensamos que estos sucesos son aislados de nuestro contexto de vida, sin embargo, nos damos cuenta de que no es así, en nuestra misma comunidad y muy posiblemente con personas que nosotros conocemos, vivieron todo este tipo de agresiones, y es aquí donde yo me pregunto, ¿Dónde queda toda esa admiración y respeto que se tenía al oficio de la medicina?  

La forma de ejercer la medicina está cambiando drásticamente, la pandemia de COVID-19 fue parteaguas fundamental para dar un giro al modelo de la medicina, el cual se tenía arraigado desde hacía varias décadas, no solo por cambiar la forma de dar consulta o de los medios de comunicación que pasaron a ser totalmente virtuales en este periodo, si no, que amplio bastante debate y propuestas en el campo médico al darse cuenta  que era hora de cambiar y dejar de ignorar lo que desde hace tantos años se venía arrastrando, tantas inconsistencias y sublevaciones a la profesión de cualquier servidor de salud y no solo hablo de los médicos, si no de estudiantes, enfermeros, camilleros y todo el personal que se vio afectado con este gran suceso en la historia del mundo.  

Considero que es momento de reflexionar y analizar nuestros sistemas de salud, con todo lo ante expuesto creo que es fundamental hacer introspección, recordemos que el cómo actuamos, es el espejo de lo educados que somos y de los valores con los que crecimos, el dar una cara de violencia e ignorancia hacia personas que arriesgaban su vida todos los días en la primera línea de defensa, para que los enfermos pudieran recuperase, habla mucho de nuestra sociedad como mexicanos. Dejemos de ignorar y dejar de lado situaciones como estas a futuras generaciones, el cambio es ahora, tomemos acciones y dejemos salir ese espíritu de lucha y compromiso que siempre se recalcan de los mexicanos, demostremos lo que somos y que ante todo siempre hay una disposición de ayudar.   

“Salvar una vida es ser un héroe, salvar cientos de vidas es ser médico”  

 

Referencias bibliográficas 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA