Skip to main content

Desarrollo Sustentable Empresarial en el Occidente de México

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Dr. Francisco Ernesto Navarrete-Báez • Docente Investigador UNIVA

 

El pasado 26 de enero del presente año se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) la presentación del libro: Desarrollo Sustentable Empresarial en el Occidente de México. Reflexiones sobre innovación, integración y pandemia. Fruto del trabajo de investigación inter campus de esta Casa de Estudios. Participando los campus de La Piedad, Uruapan y Guadalajara.

El objetivo principal de esta investigación ha sido el conocer, a través de un diagnóstico empresarial, las prácticas vigentes en cuanto a aspectos de sustentabilidad que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de esta región. Y determinar en dónde se ubican, qué avances tienen al respecto y en dónde se debe mejorar, con el resultado de distintas propuestas. Aplicando un cuestionario de más de 50 preguntas al dueño o encargado de cada empresa, que abarcan los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental.

El libro está conformado por distintos capítulos que analizan cada uno de estos pilares por región. Comenzando por La Piedad, luego Uruapan y finalmente Zamora; a través de mostrar la serie de prácticas que llevan a cabo. Por ejemplo, en el aspecto ambiental, se preguntó si hacen uso adecuado de los residuos que genera la MIPYME, el transporte utilizado, el buen manejo del agua requerida en la empresa y los recursos naturales, entre otras. En donde los resultados no fueron muy favorables. Ya que las prácticas, en promedio, están por abajo del 40% de las empresas que sí las llevan a cabo.

El aspecto social se dividió en dos secciones, las prácticas sociales internas o hacia dentro de la empresa; como buenas prácticas laborales, proporcionar prestaciones de ley a sus empleados, capacitación e involucramiento en la toma de decisiones, cuyos resultados en promedio fueron alrededor del 36%; y de la social externa, que tiene que ver con la relación de la empresa con su contexto, como es el promover la proveeduría local, generación de empleos, pertenecer a asociaciones, etc. Con resultados muy similares, en promedio de 39%.

Por último, el aspecto económico, que no sólo tiene que ver con las ventas, sino con prácticas como la investigación y desarrollo (I&D) que ejecuta la empresa, su orientación emprendedora y su capacidad de cobrar las ventas hechas. Los resultados obtenidos en promedio están por abajo del 50%. En general, se obtuvieron resultados muy bajos, que se interpretan que menos del 50% de las empresas de estas tres regiones, -y que se podrían generalizar en todo el estado de Michoacán-, desarrollan prácticas de desarrollo sostenible empresarial que puedan alcanzar su sustentabilidad, es decir, su permanencia a largo plazo.

Como marco referencial y conceptual, este libro contiene, en sus primeros capítulos, el detalle del significado sobre desarrollo sostenible donde se explica minuciosamente lo qué es, lo que significa y la evolución que ha tenido a través de los últimos 30 años, el cual se ve reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han generado a partir de la ONU. Además, se muestra un modelo teórico-práctico, fruto de la reflexión de esta investigación, que muestra el proceso de conocer y alcanzar el desarrollo sostenible empresarial y por consiguiente la sustentabilidad de la misma.

Cabe mencionar que este trabajo, es la consecuencia de un estudio previo hecho en el 2018 de igual forma en los tres campus que tiene la UNIVA en Jalisco: Guadalajara, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. También representativo de este Estado.

Se le dedica un capítulo de este trabajo a conocer los resultados generales obtenidos en estas tres regiones de Jalisco. Y comparativamente hablando, son, en promedio, prácticamente los mismos resultados en los tres pilares que en Michoacán. En total se aplicaron a más de dos mil MIPYME.

Como esta investigación se llevó a cabo durante la pandemia debido al Covid-19 en el 2020, dio oportunidad de hacer ciertas reflexiones al respecto. Las mismas se pueden leer en los capítulos finales. Se reflexionó sobre la situación actual del empresariado con respecto a esta pandemia y su impacto eminente. Qué apoyos gubernamentales, tanto locales como federales están llevándose a cabo. Y qué expectativas tienen a mediano plazo. Además de conocer, a través de distintas pláticas con empresas, asociaciones y cámaras que los agrupan, sobre la importancia de la sostenibilidad empresarial.

Como conclusión, podemos observar que las prácticas de desarrollo sustentable, al menos en las MIPYME del Occidente del país, son muy parecidas. Todas, en promedio, por debajo de la mitad de las que las llevan a cabo. Y su impacto en la misma entidad y en su entorno de la ausencia de las mismas. Lo que indica que todavía hay mucho camino por andar en todos los frentes. Desde la academia y la educación está el fomentar con nuestros estudiantes la importancia de llevarlas a cabo cuando éstos ejerzan funciones de gestión a todos los niveles dentro de las empresas en las que se incorporen. Además de trabajar con los gobiernos locales, empresarios, asociaciones y la población en general, de la importancia de las buenas prácticas de sustentabilidad empresarial.

Dejo al lector el link en donde podrá descargar libremente este libro y dar una revisada al mismo, para una mayor documentación sobre este tema y estos trabajos realizados.  http://biblioteca.univa.mx/Repositorio/Investigacion/DesarrolloSustentableEmpresarial.pdf

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.