Skip to main content

¿Cómo acompañar a una persona sobreviviente de violencia sexual?

Mtra. Leticia Montserrat Cisneros Morales · Coordinadora de Investigación UNIVA La Piedad 

La violencia sexual es uno de los temas más complejos de atender y, en muchos de los casos, una de las agresiones más ignoradas, lo que lleva a la o el sobreviviente a un juicio inconsciente, injusto e hiriente.  

Valeria Durán (2024), quien es periodista de MCCI (México Contra la Corrupción e Impunidad), comparte que en México se denuncia un promedio de 2 a 3 agresiones sexuales por hora, es decir, se denuncian en promedio 90 casos al día por violencia sexual y de los cuales, según los hallazgos obtenidos por Durán, el 91 % queda impune. Es importante precisar que este tipo de violencia no solo la sufren las mujeres y niñas, aunque lo son con mucha más frecuencia que los hombres. 

La Procuraduría General de la República (2017) comparte que “las manifestaciones de la violencia sexual van desde el acoso callejero mediante piropos o el exhibicionismo, hasta el abuso sexual, la violación o la trata de personas con fines sexuales”, así que una simple acción como “piropos callejeros”, o hasta la simple observación inadecuada puede ser parte de la violencia sexual, y no lo digo yo, ni lo dicen las demás mujeres del país, lo dice la PGR que en este caso se ha citado.  

En fin, el objetivo principal de este escrito no es hablar sobre los juicios injustos y machistas que puede llegar a haber cuando alguien es víctima o, mejor dicho, sobreviviente de este tipo de actos, sino saber cómo acompañar a estas personas sin agredir o incomodar.  

RAINN (s.f.), presenta una lista de acciones que se pueden tener como acompañamiento, y lo principal es comunicarle al sobreviviente que le crees y que ha tenido “mucho valor” para enfrentar la situación y hablarlo, porque en muchos de los casos prefieren callarlo por el miedo a represalias o a ser juzgados, castigados y señalados como culpables de la situación.   

Algo que es importante desde un aspecto personal, es hacerle saber que “NO FUE SU CULPA”, y que no está solo o sola, sino que se está dispuesto a acompañarle en su proceso sin juicios o críticas hirientes. Y es que como sociedad debemos tener presente que las personas que han sido víctimas de esta violencia no han buscado que esto suceda, y mucho menos han propiciado para que su agresor les violente, y esto pudiera parecer muy obvio, pero la realidad es que la sociedad tiende a señalar que la víctima ha provocado a su agresor.  

Seamos conscientes y empáticos con el proceso de los demás, porque cada uno lo vivimos de maneras distintas, y está bien que así sea. Acompañemos desde el respeto, guiemos a la persona para que se sienta con la seguridad de que estaremos para apoyarle y que lo que ha sucedido pueda ser llevado ante las autoridades correspondientes garantizando que sus derechos sean respetados. No seamos crueles con nuestras críticas y comentarios, acompañemos desde el respeto.  

Línea de “Vida sin violencia” en México: 01-800-911-25-11 

“Línea de la Vida” en México: 01800 911 2000 

Correo electrónico de “Línea de la Vida”: lalineadelavida@salud.gob.mx 

Referencias bibliográficas  

Durán, V. (2024). México padece epidemia de abuso sexual: ocurren 4 agresiones cada hora. México Contra la Corrupción e Impunidad. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/mexico-padece-epidemia-de-abuso-sexual-ocurren-4-agresiones-cada-hora/#:~:text=Es%20decir%2C%20al%20menos%2098,y%20apenas%2020%20por%20incesto. 

Procuraduría General de la República. (2017). Violencia Sexual. Unidad de Igualdad de Género. [PDF]. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/mexico-padece-epidemia-de-abuso-sexual-ocurren-4-agresiones-cada-hora/#:~:text=Es%20decir%2C%20al%20menos%2098,y%20apenas%2020%20por%20incesto. 

RAINN. (s.f). Consejos para hablar con sobrevivientes de abuso sexual. https://rainn.org/articles/consejos-para-hablar-con-sobrevivientes-de-abuso-sexual 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA