Skip to main content

¿Qué son los cuidados paliativos?

Horacio Luque Badillo · Alumni de la Licenciatura en Psicología UNIVA Guadalajara

 

En el presente texto hablaré de los cuidados paliativos comenzando por retomar su definición otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Es el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida.”

La finalidad principal de este escrito es dar a conocer los cuidados paliativos que tienen la encomienda de apoyar al paciente y a su familia con el proceso de una enfermedad grave.

Los cuidados paliativos se encargan de darle al enfermo una atención multidisciplinaria a través de la atención de la enfermedad con doctores que asumen el rol de ver la evolución de la enfermedad por medio de signos y síntomas físicos; los psicólogos que se encargan de ver el entorno emocional del paciente y el impacto que tiene el proceso de la enfermedad en sus emociones, dándole acompañamiento a la familia; el personal de enfermería que busca el confort de los pacientes a través del control de los síntomas y los nutriólogos que se responsabilizan de darle una dieta, de acuerdo con los requerimientos nutrimentales que el paciente necesita.

“En México únicamente existen 120 equipos de cuidados paliativos, de manera que sólo tres por ciento de los enfermos crónicos pueden tener acceso a este tipo de servicios médicos” (Ramos J., 2021), afirmó el doctor Jorge Ramos Guerrero, pediatra paliativista del Hospital General de Occidente.

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Los cuidados paliativos se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como:

 

Cáncer

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades pulmonares

Insuficiencia renal

Demencia

VIH/Sida

ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

 

Los cuidados paliativos pueden abordar estos efectos de la enfermedad de la persona.

Problemas físicos

Algunos síntomas o efectos secundarios incluyen: dolor, dificultad para dormir, dificultad para respirar o falta de apetito. Mientras que los tratamientos, pueden incluir medicamentos, orientación nutricional y fisioterapia.

Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento

Los pacientes y la familia enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden responsabilizarse de brindar los cuidados, incluso si también tienen trabajos u otros deberes.

Los tratamientos pueden incluir: asesoramiento psicológico + psicoterapia.

Problemas prácticos

Algunos de los problemas planteados por una enfermedad son de carácter práctico, tales como asuntos legales, inquietudes sobre el manejo de la enfermedad y deseos del enfermo. Por lo tanto, es necesario:

Explicar los formularios médicos complejos o ayudar a las familias a entender      las opciones de tratamiento.

Proporcionar sólo la información que el paciente quiere saber.

Cómo el paciente quiere vivir su proceso al final de la vida.

Asuntos espirituales

Algunas personas cuando tienen una situación problemática, como una enfermedad, acuden a la fe haciendo cuestionamientos a Dios, sobre el porqué de su situación o para encontrar un sentido que les dé la energía para poder sobrellevar la misma, y encontrar la aceptación de la enfermedad que los lleve a estar en paz.

Con todo esto quiero invitar a hacer conciencia a los profesionales de la salud y población en general que, si logramos hacer relevante este tema, podemos ayudar a muchas personas a tener un buen final.

Si al lector le interesa profundizar sobre este tema, comparto la siguiente bibliografía:

Ramos J. (2021) En México sólo 3 por ciento de pacientes cuenta con atención paliativa al dolor. Recuperado de: https://www.udg.mx/es/noticia/en-mexico-solo-3-por-ciento-de-pacientes-cuenta-con-atencion-paliativa-al-dolor

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA