Skip to main content

130 años de Rerum Novarum

Por 19 octubre, 2021Líderes de Opinión

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

El día 15 de mayo se cumplieron 130 años de la publicación de la encíclica Rerum Novarum que aborda la problemática de los obreros. Un documento fundante de lo que hoy conocemos como la Doctrina Social de la Iglesia y que principalmente, se refiere al discernimiento de la Iglesia Católica sobre los problemas sociales del mundo actual.

A partir de este texto del papa León XIII, vendrán una serie de encíclicas cada vez más amplias y estructuradas para ofrecer una luz a los católicos y a la humanidad sobre los desafíos propios de cada época.

CONTEXTO HISTÓRICO

La época en la que apareció la encíclica es a finales del siglo XIX (1891), donde la sociedad registraba cambios muy importantes, como: una abierta confrontación entre el capitalismo y el socialismo marxista que conducía a un conflicto de clases sociales, el auge de la industrialización y nuevas formas de propiedad y trabajo (Vélez, 2018).

El papa León XIII siguió muy de cerca el proceso de redacción de la Encíclica y básicamente tuvo que tomar una posición respecto a dos tendencias que se habían formado entre los católicos: la primera; la progresista, que se inclinaba por la intervención del Estado para establecer un nuevo orden y la segunda, la liberal que se oponía a este intervencionismo (Ramírez, 2020).

En nuestro país, la encíclica fue comentada por la prensa de la Ciudad de México y revisada por sacerdotes; sin embargo, la mayoría de los obispos no la difundieron (Guerra, 2021).

POSTULADOS DE LA ENCÍCLICA

Algunos de los principales postulados de la Encíclica son los siguientes (Quisbert, 2010):

  1. Reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse y formar sus asociaciones.
  2. La prohibición del trabajo infantil.
  3. El reconocimiento a un salario justo.
  4. Reconoce la propiedad privada, pero dentro de los límites de la justicia.
  5. El Estado tiene como misión promover el bien público y privado.
  6. Promueve la colaboración entre clases sociales, como alternativa al socialismo y el liberalismo capitalista.

Con estos postulados la Iglesia reconocía la situación de los obreros en una sociedad industrializada, que de manera general era explotada. Sostiene una serie de posiciones inéditas con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y evita quedar atrapada entre la disyuntiva de la época: liberalismo capitalista o socialismo.

A partir de este documento, se irán definiendo algunos principios que hasta el día de hoy se siguen empleando para analizar la realidad.

RERUM NOVARUM, HOY

Naturalmente, el texto de Rerum Novarum debe leerse a la luz de su época y no pretender traer a la actualidad su contenido sin esta observación.

Sin embargo, la Encíclica nos deja algunas lecciones que no se pierden a lo largo del tiempo. Una de las principales, seguir dando respuesta ante las situaciones de injusticia y de los más necesitados. A pesar del progreso en varios ámbitos de la vida social, permanecen situaciones de injusticia que son necesarios revisar y proponer. Por otra parte, evitar quedar atrapados por falsas disyuntivas en donde todo parece reducirse a dos opciones, cuando es posible encontrar alternativas más constructivas. Finalmente, la idea de justicia social, por más utópico que pueda parecer sigue siendo la solución a los problemas sociales.

Los 130 años de Rerum Novarum nos muestran que ya se tiene un importante camino recorrido, pero que no está concluido; por el contrario, nuevos retos demandan un mayor entendimiento de los problemas y una renovada actuación.

adminretorno

Author adminretorno

More posts by adminretorno

Dejar un comentario.