SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

¿Quién dijo que el amor en pareja es perfecto?

Henrique García de Souza • Pasante de la Licenciatura en Psicología

 

El amor, un tema que desde hace siglos llama la atención de diferentes expertos, artistas y formadores de opinión, y que, por ende, se conceptualiza a partir de una diversidad de comprensiones y explicaciones. Sin embargo, una discusión que casi siempre está presente en el enmarañado de ideas relacionadas con el amor es la perfección que podría existir en el mismo. ¿Es posible que exista un amor perfecto? ¿Existe la perfección en el amor?

Robert Sternberg ha sido uno de los psicólogos que ha intentado (y logrado) conformar conceptos y juicios sobre la complejidad del amor. El amor consumado, es decir, el que cuenta con disposición de intimidad, pasión-cariño y compromiso a la vez, puede ser el que desde mi opinión más se acerca a la “perfección” que buscamos entender. Siendo así, todas las otras formas de amor que no presencien estos tres aspectos de forma conjunta serán modos “no consumados” de amar, esto es, amores vacíos, sociables, fatuos, o hasta mismo solamente cariño o encaprichamiento.

Desde luego, la neuropsicología nos ha demostrado en sus estudios que la etapa más intensa y culturalmente expresada del amor, el enamoramiento, en sí mismo genera el bloqueo de las capacidades que se consideran las “avanzadas” y que distinguen a los seres humanos de los otros animales. Es decir, el ser humano presencia menor control de habilidades de planificación, codificación de información y sesgo de respuesta ante ciertos estímulos durante el enamoramiento.

Empero, esto no significa que la contraparte de este bloqueo cognitivo (esto es, la intensidad emocional y placentera) sea negativa, por lo menos, desde mi punto de vista. La dopamina, neurotransmisor vinculado al placer, nos ha servido de mucho en cuestiones involucradas a la evolución humana, y, de igual manera, la oxitocina, que es un neurotransmisor base para lograr el apego y cercanía entre humanos. Ambos son cimientos del enamoramiento y del amor, respectivamente.

¿A qué voy con esto? Como es posible observar, yo mismo tengo incertidumbre respecto a cómo comprender y explicar la perfección en el amor; lo que puedo enfatizar es que el amor perfecto no existe, aunque podríamos presenciar el acercamiento a la “perfección” en el amor, cuando se vive y se experimenta el compromiso afectivo, no el de “papeleo”; la intimidad, mas siempre respetando los límites de cada quien; y también la pasión, como un proceso de equilibrio y llaneza.

Dejar un comentario.