SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

¿Pueden los humanos desarrollar inmunidad al Covid-19?

Dra. Ana Karina García Suárez • Especialista en Salud Pública y Epidemiología. Docente de Ciencias de la Salud UNIVA plantel Guadalajara

 

Curva epidémica: implicaciones y características

En el caso de las epidemias, la curva se construye por el número de casos y los días que han transcurrido desde el primer contagio, la curva se refiere a la capacidad de una enfermedad para generar contagios y puede ser de dos formas: «exponencial» o «plana», exponencial se significa que la curva alcanza un pico alto en la cantidad de personas infectadas en corto tiempo; cuando se menciona curva plana se refiere a más tiempo con menos contagios.

Aplanar la curva significa: limitar el número de casos nuevos del contagio, pues éste, dado las condiciones de la pandemia de coronavirus, tendrá un crecimiento natural. Por eso, se hace hincapié en que un escenario responsable durante la fase 3, es indispensable.

«Aplanar la curva» es una forma crucial de detener el colapso de los servicios de salud y disminuir el número de muertes en general. De manera simple, aplanar la curva significa ralentizar la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo, en lugar de experimentar un fuerte aumento desde el principio.

El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia larga nos llevará a una epidemia más corta, esto es importante porque nos llevará a administrar el riesgo, lo cual quiere decir que cada día habrá menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud. Por eso se recomienda en las diferentes instancias gubernamentales, que el distanciamiento físico debe ser un compromiso de todos y responsabilidad con un toque de empatía y amor por la humanidad, para no generar un caos como el que se ha presentado en otros países, de los cuales ya conocemos su experiencia respecto a la pandemia.

 

Entonces, ¿pueden los humanos desarrollar inmunidad al COVID-19?

La enfermedad COVID-19 ha generado diversos documentos científicos, principalmente de los países que ya han estado en las fases epidémicas y han podido documentar cierta información preliminar sobre el virus; pero es en realidad un fenómeno nuevo en salud, es el comienzo de una exploración sobre las características propias del virus, así como, su comportamiento con la humanidad.

Los datos científicos sobre el nivel y la duración de los anticuerpos inmunes protectores producidos en pacientes después de la infección del nuevo coronavirus siguen siendo escasos. En general, los anticuerpos protectores (inmunoglobulina G, IgG) contra un virus pueden producirse aproximadamente dos semanas después de una infección y pueden existir durante varias semanas o muchos años, evitando la reinfección del mismo virus después de la recuperación.

Actualmente, se están realizando esfuerzos para evaluar personas que recientemente se recuperaron de la infección COVID-19 y, se estudia si portan anticuerpos protectores en la sangre.

Instancias internacionales han declarado que no se tiene la certeza de una reinfección. Pero La inmunidad es un factor clave para entender al coronavirus y así desarrollar tratamientos y vacunas.

Hay estudios en los que se señala que algunos pacientes pueden dar positivo a la prueba una vez que fue negativa, incluso se habla de que podría haber un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente, es decir, que pueda darse una recaída.

 

 

Referencias:

Chinese Center for Disease Control and Prevention (2020). The epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) in China.  Zhonghua liuxingbingxue zazhi41(2), 145.

Tuite, A. R., & Fisman, D. N. (2020). Reporting, epidemic growth, and reproduction numbers for the 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) epidemic. Annals of Internal Medicine.

Stein, R. A. (2020). The 2019 coronavirus: Learning curves, lessons, and the weakest link. International Journal of Clinical Practice, e13488.

Nishiura, H., Linton, N. M., & Akhmetzhanov, A. R. (2020). Initial cluster of novel coronavirus (2019-nCoV) infections in Wuhan, China is consistent with substantial human-to-human transmission.

Tabanera, N. (2020). Valores inmunes al coronavirus: Desde la aparición del COVID-19 compañías cotizadas como Novacyt se han revalorizado hasta un 1.000 por ciento. Inversión: el semanario líder de bolsa, economía y gestión de patrimonios, (1175), 24-25.

Li, G., Fan, Y., Lai, Y., Han, T., Li, Z., Zhou, P., … & Zhang, Q. (2020). Coronavirus infections and immune responses. Journal of medical virology92(4), 424-432.

Chen, N., Zhou, M., Dong, X., Qu, J., Gong, F., Han, Y., … & Yu, T. (2020). Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet395(10223), 507-513.

 

 

 

Dejar un comentario.