Dr. Evelio Gerónimo Bautista • Docente-Investigador y Coordinador de Procesos académicos en CEA UNIVA Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Se presenta una breve reflexión sobre la importancia de hacer Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a través de la investigación científica. Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, promueve la investigación científica y tecnológica, donde se pueden involucrar estudiantes, académicos y empresarios (PND, 2019). Resultados de ello diversos investigadores, miembros del gobierno, empresarios y e incluso el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han venido discutiendo ampliamente sobre el que hacer de la investigación en CTI, a través de foros, seminarios, e incluso se han abordado en documentos oficiales y libros de textos de los investigadores.
La investigación en CTI es un tema relevante para la comunidad académica, sin embargo, las posibilidades son difíciles, por la poca inversión que se ha hecho en el país. Las estadísticas estimadas sobre la inversión en CTI fue de 0.41% del PIB de México, una de las más bajas frente a otros países del mundo (CEFP, 2020).
Otros de los aspectos importantes es la búsqueda de nuevos enfoques, modelos de prácticas científicas en las universidades, como es la digitalización, nano, bio, manufactura avanzada, blockchain, Big Data, industria 4.0, Internet de las cosas, la nube, entre otros aspectos. El CONACYT ha buscado una estrategia de seguir apoyando este crecimiento de la investigación científica en el país, sin embargo, ha topado con varios detalles por la “reingeniería de procesos” del propio CONACYT, entre ellos; a) la actualización o renovación de convenios de colaboración con las universidades públicas y privadas, el no tener claro se ha desatado una incertidumbre de seguir haciendo investigación científica y los más afectados han sido las y los investigadores de las universidades privadas; b) la eliminación de los fideicomisos, varios organismos y centros de investigación fueron afectados y; c) otros de los detalles es la prevalencia del nivel “candidato a investigador nacional”, un recién egresado del doctorado con publicaciones tiene posibilidades de ingresar a este nivel.
Afortunadamente en los cambios presentados por el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que desde el pasado 28 de agosto del 2020, se publicó a través de la CONAPRED la resolución del reglamento del SNI debía reformarse al enfoque de la no discriminación prevista por la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos (CPEUM), resultado de ello se aprueba por unanimidad para reformar el nuevo reglamento del SNI, hasta el día 3 de marzo 2021 (CONACYT, 2021).
Apenas el pasado martes 20 de abril 2021 se publicó del nuevo reglamento del SNI, en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 2021), para entrar en vigor al siguiente día, ha traído reflexiones entre la comunidad científica por los cambios que se reflejan en dicho documento que ya considera la prevalencia del “candidato a investigador nacional” y por petición del propio CONACYT se creó un “módulo de acreditaciones”, en dónde todas las y los investigadores puedan actualizar su estatus de adscripción, esto con la finalidad de seguir vigente en la universidad para recibir el estímulo económico. Este nuevo reglamento ya muestra las 9 áreas principales al cual las y los investigadores deben alinearse (I. Física-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; II. Biología y Química; III. Medicina y Ciencias de la Salud; IV Ciencias de la Conducta y la Educación; V Humanidades; VI Ciencias Sociales; VII Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; VIII Ingenierías y Desarrollo Tecnológico; XI Interdisciplinaria).
Hacer CTI en México es un reto para las y los investigadores de las universidades privadas y públicas, centros públicos de investigación, en conjunto con diferentes organismos, empresas, y el propio gobierno, recientemente en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) se creó un departamento formal para llevar a cabo estas acciones para fortalecer una de las funciones sustantivas de la universidad, conjuntar la triple, cuádruple y la pentahélice, aunque la universidad ya venía haciendo estas acciones en conjunto en años anteriores.
Se han llevado a cabo diferentes eventos para seguir fortaleciendo la importancia de la investigación científica, como el foro online de mejores prácticas y políticas públicas, en innovación, ciencia y tecnología en el estado de Jalisco, liderado por Jalisco Tecnológico, (JALTEC, 2021). Uno de los objetivos fue “generar un espacio de diálogo, análisis de identificación de las mejores prácticas para fomentar la inversión privada en innovación, ciencia y tecnología”, este evento participaron importantes personalidades del gobierno tales como los representantes de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México y el propio CONACYT, así mismo integrantes de la academia, sectores productivos. También se llevó a cabo “Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e innovación que demanda en el futuro” del 26 al 30 de abril 2021, participaron diferentes universidades.
En términos generales, para realizar ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación humanística, científica, de desarrollo tecnológico e innovación se requiere la colaboración entre la academia con la industria, gobierno, así como el involucramiento de asociaciones civiles (AC), organismos no gubernamentales (ONG) y sociedad en general.
Comparto algunas referencias con nuestros lectores:
CEFP. (2020). Evolución de los Recursos Federales Aprobados para la Ciencia y el Desarrollo, 2012-2021. Ciudad de México; https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2020/notacefp0682020.pdf: Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.
CONACYT. (23 de abril de 2021). Obtenido de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: https://www.conacyt.gob.mx/Comunicados-198.html
DOF. (23 de abril de 2021). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616259&fecha=20/04/2021
JALTEC. (23 de abril de 2021). Jalisco Tecnológico. Obtenido de https://jaltec.mx/oferta-academica/foro-online/
PND. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Obtenido de https://presidente.gob.mx/plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024/