SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Crea, Inventa

Por 5 noviembre, 2021noviembre 8th, 2021Líderes de opinión, Voces UNIVA

Mtro. Edson Manuel Piña del Ángel • Docente UNIVA Querétaro

 

En el mundo existen más de 7,000 millones de habitantes repartidos en 194 países, los cuales tienen formas y costumbres de vida diversas, originadas por: ubicación geográfica, condiciones climáticas, flora y fauna endémica, entre otros factores. Esta diversidad impacta el desarrollo de los individuos y les reta a generar ideas para simplificar las actividades y labores que les permitan subsistir de una manera más sencilla o incluso hasta más cómoda. Es aquí en donde nace la creatividad del ser humano. Mientras continuemos creando soluciones, nuestro entorno nos ofrecerá nuevos obstáculos y dado que no somos seres conformistas, siempre buscamos crear o transformar algo más. Nuestro permanente sentido de insatisfacción responde a una necesidad histórica o personal de transformar, pero el proceso implicado para llegar al final deseado, implica suponer que nuestra idea es única, brillante y que sólo a nosotros se nos pudo ocurrir ese chispazo de creatividad. El ejecutar cualquier idea implica explorar varios caminos, que en ocasiones abren más senderos creativos y disyuntivos, sobre los cuales debemos consolidar todos los hilos creativos en una sola línea que permita conseguir el objetivo deseado, pero ¿Cuántas veces tendremos esa gran idea? A lo largo de la vida tendremos millones de ideas, las cuales difícilmente se materializarán al primer intento, pero debemos insistir, pulir esta idea y en base a la práctica y la perseverancia se logre el objetivo deseado.

Vemos en redes sociales o en medios, casos de personas que se vuelves famosas y millonarias por materializar una idea que, si lo pensamos, muchas veces no es tan brillante… y nos preguntamos, “¿Por qué a él si le resulto la idea? Yo tengo ideas más exitosas y no me resultan”, tal vez la gran diferencia puede ser los medios utilizados para que esta idea resulte. Por ejemplo, nos puede resultar aterradora la idea de expresar nuestra idea, por temor a la burla o al rechazo y el sentimiento de derrota, decepción o desmotivación que nos puede llegar a generar la opinión de los demás, pero ¿qué habría sucedido si los grandes inventores se hubieran quedado con sus ideas almacenadas solo en la mente, o permanecieran ocultas en sus escritos?

Todas las ideas son buenas, vistas desde cualquier perspectiva. No tengas miedo a la creatividad, recuerda que todo es en base a la imaginación, la cual es una cualidad que tenemos de forma innata y sin fecha de caducidad. Tus ideas esperan ser materializadas y resistirán cuantos intentos sean necesarios. Evita aprisionar tus ideas, expúlsalas lo más pronto posible y saca provecho para realizarlas o crear algo nuevo con ellas, pero de una cosa debes estar seguro, guardadas no servirán de mucho.

¿Hasta dónde llega la creatividad para lograr mejorar nuestras vidas?, ¿Qué limite tiene la creatividad?, ¿Hasta dónde está permitido crear ideas para el beneficio personal? la repuesta es que no existen límites a la creatividad humana. Los límites son autoimpuestos y recuerda que está en nuestra naturaleza la búsqueda permanente de transformar nuestro entorno.

Dejar un comentario.