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Convertir problemas en oportunidades

Dra. María Cristina Martínez Arrona • Jefa de UNIVA Online

 

En medio de la dificultad reside la oportunidad

Albert Einstein

 

En los últimos años, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) ha considerado un compromiso prioritario -además de dar continuidad a lo establecido en el Plan Integral de Desarrollo [PID] 2016-2020- la implementación y capacitación en innovación tecnológica (Informe Rector, 2019), aspecto esencial para cualificar la eficacia y eficiencia de sus procesos, así como el desarrollo de habilidades en los futuros egresados para que sean más competentes en el ejercicio de su profesión.

En el 2018, el equipo de Tecnologías de la Información se capacitó para la implementación de nuevos sistemas, así como de herramientas tecnológicas para el uso de Oracle; se trabajó en la consolidación del CRM en conjunto con el área de Mercadotecnia Institucional y los equipos de ventas; y se fortalecieron proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en el Sistema UNIVA optimizando así la capacidad de comunicación entre los 10 planteles que la conforman.

La pandemia del COVID-19 nos obligó a tomar medidas sanitarias para evitar su propagación, entre ellas el aislamiento social, de ahí que nos vimos “obligados” a interrumpir las clases presenciales para emigrar, todos sus programas y niveles académicos de la modalidad presencial y mixta a su operación en línea.

La UNIVA empezó a incursionar en la educación a distancia hace 28 años, siendo la primera Universidad del Centro Occidente en ofrecer estos programas, sus componentes a lo largo de los años han permeado sus otras modalidades. Desde el 2002 se adoptó la primera plataforma tecnológica (LMS), en la actualidad, todos sus programas y modalidades cuentan con plataforma educativa, la cual constituye un espacio privado virtual de aprendizaje con un alto nivel de seguridad que permite interactuar a los alumnos y docentes, de forma sincrónica y asincrónica.

La inversión de la UNIVA en tecnologías de la información en el 2019 fue del 55.8% del remanente institucional, asegurando el equipamiento y las tecnologías de la información necesarias para atender la operación académica y administrativa con un enfoque socialmente responsable conforme a las necesidades de cada uno de los planteles (Informe Rector, 2019), por lo que, la contingencia por la pandemia que sorprendió al mundo entero a inicios de este año, encontró una Universidad preparada, con la infraestructura necesaria para hacerle frente.

La invitación a capacitarnos en el conocimiento y uso de las TICs ha sido continua, tanto a profesores como administrativos, pero como muchas cosas en la vida, sólo nos aplicamos cuando vemos la necesidad o la urgencia, de ahí que, ante el problema de continuar con clases presenciales durante el tiempo de la pandemia, la contingencia nos está dando la oportunidad de conocer los beneficios de su desarrollo e implementación en nuestra práctica docente y servicio educativo.

La comunidad UNIVA tiene una cuenta institucional de Microsoft Office 365 que posibilita el acceso a diversas herramientas entre ellas Teams, esta plataforma pone a disposición salas de chat que permite videoconferencias de hasta 250 usuarios, crear documentos colaborativos, hacer uso de pizarra, compartir archivos y carpetas. Por tratarse de un entorno que opera con licenciamiento, el nivel de seguridad es alto. La Jefatura de Tecnología Educativa realizó una compilación de Recursos Digitales para el Acompañamiento en Línea (ReDAL) que pueden ser usados tanto por docentes como por estudiantes, en la que se muestran, agrupados y organizados por categorías, los principales recursos y herramientas que se utilizarán para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en formato virtual.

El 12% del acervo de la Biblioteca UNIVA es digital, por lo que cuenta con más de 100 mil ebooks para consulta de manera virtual, durante la contingencia se han continuado los procesos administrativos en línea de forma puntual, además sus áreas de servicio han buscado fortalecer la formación integral de sus estudiantes con actividades deportivas, artísticas, de pastoral y psicopedagógicas ofertando algunas pláticas, cursos, talleres y asesorías en línea, entre otros.

El modelo educativo de la UNIVA aspira que sus estudiantes desarrollen habilidades para la autogestión del aprendizaje, capacidad para administrar el tiempo, que sean protagonistas de su proceso, así como el desarrollo en su capacidad de pensar, ser críticos, propositivos, la implementación del uso de las nuevas tecnologías, incluyendo además en su formación profesional, actividades laborales y familiares.

Estamos en un contexto que no esperábamos, ni lo hubiésemos deseado, pero considero como dice Einstein que “en la dificultad está la oportunidad”, así que aprovechemos el momento para aprender de ello, y darnos la posibilidad -ya que las circunstancias nos empujan a ello- de desarrollar competencias en el uso de las tecnologías y conocer las bondades de la educación a distancia, pese a que no contábamos con la capacitación que hubiésemos deseado, ni la implementación de todos los procesos académicos y administrativos para operarse de forma virtual, a un mes de aislamiento y de continuar nuestro servicio educativo en línea, con todos los problemas y deficiencias presentados, podemos afirmar que la UNIVA estaba preparada para asumir, con calidad educativa, la contingencia sanitaria.

Estoy cierta que los conocimientos y habilidades que desarrollemos en este tiempo se quedarán e implementarán nuevas formas de trabajo, enriqueciendo nuestros procesos. Como comunidad UNIVA aceptamos el reto y lo que esto conlleva, ante el valor inalienable del ser humano y la conciencia de que todo está estrechamente relacionado, asumimos nuestra responsabilidad de ofrecer un servicio educativo de calidad, incluso en un ambiente de contingencia que pide de nosotros “una sana distancia”.

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