SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Como parte de las actividades de la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el jueves 5 de noviembre se realizó la segunda sesión del evento con una importante participación de los representantes de UNIVA.

El secretario general de la ODUCAL y director de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas de UNIVA, el Mtro. Andrés Barba, inauguró las actividades del día, dio la bienvenida a quienes presenciaron, de manera virtual, el evento y realizó la introducción a las participaciones de los representantes de universidades de América Latina y el Caribe. El objetivo principal fue dar a conocer los objetivos y avances en materia de proyectos y redes de trabajo con las que la organización cuenta.

Durante la mañana se realizaron diez participaciones entre las que destacaron los representantes de UNIVA. Tal es el caso de la Mtra. Maricarmen Díaz de Sandi, miembro del equipo de Rectoría UNIVA y coordinadora de la Red de Comunicación, quien presentó los aspectos generales de la misma, la cual surgió en el año 2018 para trabajar la comunicación entre las instituciones agremiadas. La Mtra. Maricarmen, realizó un recuento de los eventos que la red ha organizado en distintas sedes y de los espacios generados para compartir y crear estrategias que den una solución a los problemas de comunicación. Así mismo, explicó el Plan de Trabajo con miras al año 2021.

Minutos después, retomó la palabra el Mtro. Andrés Barba, en su calidad de coordinador de la Red de Internacionalización ODUCAL, quien explicó el nacimiento de la misma en 2019, con el objetivo de articular las áreas de internacionalización de las universidades afiliadas para colaborar y compartir las buenas prácticas. Además, el Mtro. Barba habló sobre las generalidades de los tres programas de Experiencias Globales con los que cuenta la ODUCAL: Americarum Mobilitas, Programa de Aprendizajes Colaborativos en Línea de la ODUCAL (ODUCOIL) y Progressio Americae, así como de los próximos proyectos de expansión global que beneficiarán a las instituciones aliadas.

Por su parte, la Mtra. Sandra Hernández, jefa de Internacionalización y coordinadora del programa Americarum Mobilitas, abordó dicho proyecto y explicó que éste apoya los intercambios estudiantiles presenciales y virtuales, así como de movilidad temporal para profesores e investigadores que inició operaciones en 2019 y es coordinado por la UNIVA. La Mtra. Sandra explicó el funcionamiento y presentó los avances en cuanto a miembros adheridos, plazas de movilidad para miembros ODUCAL y porcentaje de participación por subregión.

Gracias a las actividades de la segunda sesión, nuestra Universidad, a través de los representantes ante la ODUCAL, continúa trabajando y colocándose como una institución de excelencia, dispuesta al trabajo colaborativo en aras del crecimiento y formación integral.

Dejar un comentario.