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Diana Sánchez • Estudiante de la Licenciatura en Psicología

 

Uno de los temas más discutidos hoy en día sigue siendo el feminismo, se puede encontrar este término en películas, series, ropa, deportes e incluso en alimentos, es decir, en un sinfín de productos que forman parte de nuestra vida cotidiana; el marketing ha sabido perfectamente cómo utilizar este movimiento para plantearle a la sociedad, a través de diversos lemas, cómo las mujeres podemos realizar actividades que se vienen haciendo desde años atrás. Esto refuerza que el capitalismo siga manteniendo un orden en la jerarquía de género y, por lo tanto, se convierta al feminismo en una marca, dejando de lado su contexto histórico.

La socióloga Mariana Frega citó en 2019 a la historiadora Tithi Bhattacharya, quien en 2015 señaló que existe una relación entre la producción y reproducción social, la cual es estratégica para replantearnos los modos en los que se desarrolla la idea de lucha entre las clases sociales que conocemos actualmente.

Es cierto que las diferencias entre el género femenino y masculino se han categorizado por los roles que se nos han impuesto, el feminismo busca que tanto la violencia como las injusticias salariales sean erradicadas, pero en la realidad puede que este movimiento lo que esté provocando es hacer aún más notoria la diferencia de género.

La lucha de las clases sociales vista actualmente desde el enfoque del marketing, promueve al feminismo como una identidad que todos deberíamos de consumir, tanto la venta de libros, camisetas, banderas o maquillaje; han sido formas que buscan hacer sentir a las mujeres empoderadas y reconocidas por el mundo.

Es necesario cuestionarse de qué manera y qué tanto ha intervenido el marketing en la concepción, opinión y emociones; que tenemos respecto al término feminista. Generar la reflexión individual logrará plantear pensamientos y opiniones propias, logrando así que se pueda llegar a disminuir la distorsión que los medios de comunicación provocan en nuestras mentes.

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