SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Mtra. Laura Ofelia Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo

 

Una pregunta tan común ¿Cómo estás?, que conlleva respuestas más que armadas, por ejemplo: “bien ¿y tú?”, “¡Súper bien!” y algunas otras que ya en automático decíamos, ahora se han convertido en: “pueeessss”, “ps aquí andamos”, “pues creo igual que todos”, “mmm pues creo que bien” o “pues ya ni sé”. Ya hasta dudamos de cómo estamos.

Los días pasan; el confinamiento se ha alargado; hemos atestiguado demasiados fallecimientos cercanos (por la causa que sea), la crisis económica ha mermado la situación de muchas familias; el empleo no logra recuperarse; los salarios de muchos siguen sin volver a la normalidad; el uso del cubrebocas, del gel antibacterial, las caretas protectoras, los guantes, los sanitizantes ya es tan común verlos y hasta con resignación se escucha el “pues a ver hasta cuándo”.

Y aunque muchas calles ya se ven casi normales en la saturación del tráfico, restaurantes o bares llenos y hasta fiestas sin sana distancia y sin cubrebocas, lo cierto es que el sentirse mal, tener crisis de ansiedad, padecer insomnio, sentir temor por el futuro, ya es un tema recurrente y que cada vez más personas lo hablan sin sentirse juzgados.

El responder al cómo estás, diciendo creo que igual que los demás, nos hace darnos cuenta que cada uno de nosotros tenemos situaciones complejas, ya sea por salud física o emocional, económicas, laborales y hasta familiares. Esto podría ser una muestra de empatía colectiva, permitiendo incluso abrir canales de comunicación en donde las personas se sienten escuchadas y comprendidas.

Mostrarnos vulnerables ya es más común, ya el qué dirán puede incluso ni siquiera importar. Sabemos que este año ha sido complicado para todos, en diferentes dimensiones, pero todos lo hemos batallado. ¿Será que de verdad podremos aprender la lección y ser una sociedad más empática y solidaria? O será una circunstancia momentánea que no nos lleve a generar cambios de actitud personal y social.

Este análisis solamente lo podremos hacer de manera personal. Pero entendamos que, si yo la estoy pasando mal, quizá el de al lado lo esté pasando peor. Caras vemos, sufrimientos no sabemos. Ahora hasta el ¿Cómo estás? Ha tomado un valor diferente. Y tú ¿Cómo estás?

 

 

Publicado en La Crónica de hoy Jalisco del viernes, 9 de octubre de 2020.

Dejar un comentario.