El modelo pedagógico para programas no escolarizados del Sistema UNIVA genera nuevos ambientes formativos que potencian las diversas formas de aprender; promueven la autogestión del estudiante y lo preparan para hacer frente a las exigencias laborales y profesionales actuales, mediante el desarrollo armónico de sus facultades académicas, morales y sociales, en un ambiente de calidad educativa.

Sus lineamientos pedagógicos y operativos de la modalidad a distancia tienen como soporte los principios filosóficos-educativos con los que cuenta la UNIVA, de los cuales subrayamos cinco que son los rectores: centralidad de la persona, Innovación, Inclusión, Economía, flexibilidad. Concibe el proceso formativo centrado en el aprendizaje, en el que estudiante y profesor no comparten el mismo espacio físico, pero hacen uso de herramientas tecnológicas de interacción y distribución de contenidos, soportadas en Internet.

Existen algunos factores que determinan la tipología de la educación a distancia:

  • Separación física profesor-estudiante
  • Mediación pedagógica
  • Herramientas tecnológicas soportadas en Internet
  • Aprendizaje autorregulado
  • Flexibilidad curricular

Los elementos que intervienen en el hecho educativo de los programas en modalidad a distancia del Sistema UNIVA son los siguientes: