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Psicopedagógico

Cualquier causa de interferencia en tus propósitos de desarrollo integral merece ser atendida, si se trata de situaciones de orden emocional, intelectual o conductual tenemos la respuesta adecuada a tus necesidades en nuestro departamento.

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Inicio

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La UNIVA a través del Psicopedagógico te ofrece servicios de Orientación Vocacional-Profesional, para la mejor toma de decisiones; Orientación Psicológica, contribuyendo a generar formas efectivas de relacionarte y armonizarte en tu propio ser y en tu entorno; Orientación Pedagógica, mejorando tu rendimiento académico y de desarrollo humano; y apoyo institucional, en donde se promueve la generación de hábitos saludables de vida, por medio de la investigación, campañas de salud, etc.

Todos los servicios que te ofrecemos son atendidos por un grupo de profesionales que cuentan con las competencias necesarias para apoyarte en tu proceso de formación académica integral.

Estamos a tus órdenes.

Servicios

Orientación Psicopedagógica
Orientación Psicológica

Terapia Familiar
Terapia individual
Apoyo Institucional

Directorio

Mtra. Magdalena Quiroz Pecina
Coordinadora de Psicopedagógico
Extensión: 109
magdalena.quiroz@univa.mx

Berenice González Ramírez
berenice.gonzalez@univa.mx
Extensión: 109

Nuestros fundamentos

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Nuestra Filosofía

Proporcionar servicios profesionales a nuestros alumnos universitarios, en el terreno de la orientación psicopedagógica, para colaborar eficazmente en los procesos académicos y humanos involucrados en la formación integral.

Estamos a tus órdenes.

Misión

Proporcionar servicios profesionales a la comunidad universitaria, en el terreno psicopedagógico, para colaborar eficazmente en los procesos académicos y humanos involucrados en la formación integral.

Visión

Ser un grupo de profesionales de la psicopedagogía orientados por la innovación y la creatividad, hacia la generación de estrategias de detección, prevención, evaluación, intervención y promoción del desarrollo integral de nuestros alumnos.

Folletos

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

¿Qué son los TCA?
Los trastornos de la conducta alimentaria son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida, experimentados por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias fatales.

En México se ha observado un aumento considerable en la incidencia de conductas alimentarias de riesgo tanto en hombres como en mujeres de todo nivel socioeconómico, pasando de un 1.3 a un 3.8%, y de un 3.8 a un 9.6% respectivamente para ambos grupos, entre los años de 1997 al 2003 (Armando Barriguete Meléndez, Clínica Ángeles, México, D.F.).

¿Cómo se desarrolla un TCA?
Los trastornos de la conducta alimentaria pueden desarrollarse por la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales, sociales y biológicas. Los problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos desórdenes. Por otra parte, nuestra cultura con su obsesiva idealización por la delgadez y el "cuerpo perfecto", también son factores contribuyentes a los trastornos de la conducta alimentaria.

Algunos de los diferentes factores que pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos son:

Factores psicológicos

• Baja autoestima.
• Sentimientos de insuficiencia o falta de control de la vida.
• Depresión, ansiedad, enojo o soledad.
Factores interpersonales
• Relaciones personales y familiares problemáticas.
• Dificultad para expresar sentimientos y emociones.
• Historia de haber sido molestado o ridiculizado basado en su talla o peso.
• Historia de abuso físico o sexual.

Factores sociales

• Presiones culturales que glorifican la "delgadez" y le dan un valor a obtener un "cuerpo perfecto".
• Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con cierto peso y figura.
• Normas culturales que valoran a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes Internas.

Factores biológicos

Los científicos todavía se encuentran investigando por posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos de la conducta alimentaria. En algunos individuos con trastornos alimentarios, se ha encontrado que ciertas sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores) que controlan el hambre, el apetito y la digestión se encuentran desbalanceados. El significado exacto y las implicaciones de estos desbalances aún se encuentran en investigación.
Los estudios actuales nos indican que la genética tiene contribuciones significativas en los trastornos alimentarios.

¿Cuáles son las Señales o Síntomas?

• Significativo aumento o disminución de peso que no esté relacionado a una condición médica.
• El desarrollo de hábitos alimenticios anormales tales como el seguir dietas rígidas, preferencia por alimentos hipocalóricos, conducta ritualizada al momento de comer o atracones en secreto.
• Una intensa preocupación por el peso y la figura.
• Ejercicio en exceso
• Vómito auto-inducido.
• Periodos de ayuno, uso de laxantes, pastillas de dieta, o abuso de diuréticos.
• Sentimientos de aislamiento, depresión o irritabilidad.

¿Como se tratan?

• Los trastornos de la conducta alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un grupo interdisciplinario de profesionales, para brindar atención médica, psicológica y nutricional.

¿Qué puedes hacer para ayudar a prevenirlos?

• Informarte lo más posible sobre estos trastornos. La inconciencia o poca información puede llevar a evaluaciones o comportamientos erróneos relacionados al comer, la figura y los trastornos de la conducta alimentaria.
• Descartar la idea de que una dieta en particular o llegar a tener un peso y talla particular es sinónimo de felicidad y plenitud.
• Si crees que una persona padece de algún trastorno de la conducta alimentaria expresa a la misma tu preocupación de una manera franca y cuidadosa. Sutilmente pero con firmeza anima y acompaña a la persona a que busque ayuda profesional.

Lecturas recomendadas

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Los Cuatro Acuerdos

Autor: Miguel Ruíz
Editorial Grijalbo

SINOPSIS
Escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz, está basado en la sabiduría de los antiguos nahuales. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.
Para lograrlo se debe, primeramente, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión), adquirido por la influencia social y familiar y que muchas veces algunas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente y los vuelven infelices; segundamente, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas).

"Sé impecable con tus palabras"
"No te tomes nada personalmente"

"No hagas suposiciones"
"Haz siempre lo máximo que puedas"

El Caballero de la Armadura Oxidada

Autor: Robert Fisher
Ediciones Obelisco

SINOPSIS
Pocos libros han tenido la repercusión de El Caballero de la Armadura Oxidada, sin duda porque es mucho más que un libro. Las profundas enseñanzas éticas que contiene son impartidas con una gran simplicidad y con un toque de humor muy sutil. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

Siddharta

Autor: Hermann Hesse
Editorial Bruguera

SINOPSIS
La extraordinaria novela de Herman Hesse es un clásico de la literatura universal que se desarrolla en la India Tradicional; relata la bella historia del joven Siddharta en busca del sentido y el significado de la vida. Abandona a su familia y vaga por bosques, pueblos y costas viviendo periodos de dura austeridad, de abundancia material, de placeres sensuales. Así, en medio de la abundancia y la sensualidad, llega al momento del rechazo de su propia identidad.
Nos enseña que el secreto de la vida no puede ser transmitido de una persona a otra, debe ser alcanzado a través de transitar el camino interior y procesar quienes somos.

Lecciones de Vida

Autores: Elisabeth Kübler Ross, David Kessler
Javier Vergara Editores

SINOPSIS
¿Es así como quiero que sea mi vida? todos nos hacemos esta pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo comprendemos demasiado tarde lo que es realmente importante. En "Lecciones de vida", los autores nos conducen a través de las lecciones prácticas y espirituales que debemos aprender para vivir la vida en su máxima plenitud. Han comprobado que ciertas lecciones se repiten una y otra vez. Algunas de ellas pueden ser difíciles de aprender, pero el simple intento de comprenderlas es profundamente gratificante. Este libro, desde la lección del amor hasta la lección de la felicidad, nos revela con sencillez y hondura la verdad acerca de nuestros temores, nuestras ilusiones, nuestras relaciones y, sobre todo, nos invita a apreciar todos y cada uno de los momentos de la vida.

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