SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

En el marco del día internacional de la mujer este 08 de marzo, nos queda como sociedad mexicana el reflexionar, ante los actos de violencia que se han generado en recientes fechas y que ha disparado la violencia en contra de las mismas, no importando edad no situación económica.

Podemos citar algunas de estas estadísticas que nos comparte el Instituto Nacional de la Mujer en el 2019 donde podemos palpar que:

Entre diez y nueve mujeres fueron asesinadas cada día en México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en el 2019.

De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras en el 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado de Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este 2019. Le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo.

De enero a agosto del 2019, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias son por violación tumultuaria, según el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino .

De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 .

Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales, en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «severa y muy severa» en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2018.

El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

Estas cifras reflejan la realidad que vive nuestra nación quebrantada por la violencia, la falta de educación, de desarrollo, un rezago en cultura y en valores lo que ha fracturado las relaciones sociales habiendo un ambiente de incertidumbre y de violencia, donde poblaciones vulnerables como lo son las mujeres, las niñas y las ancianas, son las que sufren de violencia agresión hasta ser privadas de la vida.

Es por ello que en UNIVA preocupados ante este presente que estamos viviendo es que nos manifestamos en repudio y rechazo total ante cualquier acto de violencia que comprometa la integridad de cualquier mujer en lo físico y moral, lacerando su cuerpo, su mente y su alma, ya que todas tenemos el derecho a gozar de seguridad e integridad, a la par de llevar una vida plena.

Es por ello que con esta actividad TODAS UNIDAS SOMOS UNIVA, es que a través de este sencillo acto y mural, la comunidad académica y estudiantil recordamos honramos a aquellas mujeres que se les ha arrebatado la posibilidad de vivir a consecuencia de la violencia generada hacia ellas y con las que aun estamos con vida alzamos la voz inconforme ante esta situación en nuestra sociedad mexicana.

 

 

Recordemos en este acto, que al encender una vela es una luz de esperanza para nuestra nación y para nosotros mismos como mexicanos en que el día de mañana nadie sufra los embates de la violencia generada en nuestra nación.

Con ello trascendemos e impactamos en la reflexión de los aconteceres en nuestra sociedad, donde a través de la educación en valores podemos transformar lo que sucumbe a nuestros jóvenes.

En el acto se efectúo un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han sufrido violencia y que han perdido la vida misma a causa de ello. Además, se ofreció una pequeña oración invocando paz y justicia.

Con ello, también se apertura un diario para que alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad, pueda plasmar su sentir y opinión, a través de reflexiones o pequeñas frases sobre esta situación preocupante en nuestra sociedad.

Con ello UNIVA trasciende con valores y siendo líderes de opinión ante la realidad social quebrantada en nuestros días.

 

Dejar un comentario.