SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Imparte fiscal conferencia sobre Feminicidio en Querétaro

Por 10 octubre, 2019Noticias

La Mtra. Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, Fiscal Especial de Investigación de Delitos contra la Vida de las Mujeres, impartió este miércoles la conferencia “El Feminicidio en Querétaro”, en el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Plantel Querétaro.

Previamente a la conferencia, la Mtra. Marcela Aldrete Saldívar, Directora General de UNIVA Plantel Querétaro, destacó que, “desde 2015, los homicidios dolosos contra mujeres en México se duplicaron, aunque sólo 30 por ciento ha sido catalogado como feminicidio por las autoridades, quienes han ignorado evidencias de violencia física y sexual”.

A manera de recorrido histórico, el “Caso González y otras (Campo Algodonero)” fue retomado por la fiscal, quien destacó que en este caso se emitió una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 16 de noviembre de 2009 sobre la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas a la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

También se destacó el caso de Mariana Lima, un feminicidio que las autoridades calificaron como suicidio, a pesar de las negligencias evidentes en el proceso. “Este es un caso histórico, porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Irinea Buendía, madre de Mariana, para que el fallecimiento de su hija fuera investigado como un feminicidio, no como un suicidio”, señaló la fiscal.

El feminicidio es la privación ilegal de la vida de una mujer más una de las siguientes razones de género: violencia sexual; lesiones degradantes; antecedentes de amenazas o acoso; relación de parentesco; matrimonio o amistad; relación de confianza o subordinación; que la víctima haya sido incomunicada; cuerpo expuesto en lugar público; estado de indefensión.

En su conferencia, la cual, a decir de la Mtra. Aguilar Guerrero, abordó el fenómeno del feminicidio desde un enfoque histórico, ya que, “en un entorno en donde predominan las redes sociales, todos nos volvemos opinólogos”, destacó que, desde el 2013, Querétaro sí cuenta con protocolo específico para investigar con perspectiva de género, como una medida para hacer frente al delito de feminicidio en nuestra entidad.

En la conferencia estuvieron presentes también el Lic. Francisco Cuellar, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UNIVA Plantel Querétaro, el M. en D. Manuel Villanueva Estrada, juez y catedrático de esta casa de estudios, estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you