SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Cátedra Universitaria Cardenal José Garibi Rivera 2020

El Salón de Usos Múltiples (SUM) de UNIVA Guadalajara albergó, el pasado martes 21 de enero, la Cátedra Universitaria Cardenal José Garibi Rivera 2020 bajo la temática de “El movimiento cristero y las relaciones Estado-Iglesia en México: a 90 años de los arreglos de 1929”.

El rector del Sistema UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, dio la bienvenida a los asistentes al evento y agradeció a quienes hicieron el evento posible. En punto de las 9:45 horas, el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, compartió un mensaje y dio por inaugurada la jornada de actividades de la Cátedra.

Abrió el ciclo la conferencia magistral titulada “Los arreglos de junio 1929. Una gestación laboriosa, una larga prueba”, impartida por el invitado de honor, Dr. Jean Meyer quien es historiador mexicano de origen francés, ha trabajado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México. Ha ejercido la docencia en varias universidades y es miembro de la Académie des Sciences, Arte et Belles Lettres de Aix-en-Provence.

Durante la charla, el Dr. Meyer habló de los momentos más importantes del movimiento cristero en nuestro país y analizó el contexto social, político, económico y cultural de aquella época, así como algunos personajes principales involucrados en el suceso histórico.

Posterior a su conferencia magistral, el Dr. Jean Meyer recibió de manos del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, un reconocimiento como agradecimiento por su participación en el evento.

La actividad continuó con un panel titulado “El movimiento cristero y los arreglos” en el que especialistas en la rama de la historia como el Pbro. Dr. Juan González Morfín, Dr. Rodrigo Ruiz-Velasco Barba, Dr. Jean Meyer y Pbro. Lic. Armando González Escoto, compartieron su conocimiento y opinión referente a la Cristiada en nuestro país, además de analizar aspectos sociopolíticos, económicos, ideológicos y culturales. El diálogo fue moderado por el Mtro. Gabriel Falcón, docente de nuestra universidad.

Finalmente se hizo entrega del reconocimiento a los panelistas invitados de honor, quienes recibieron éste por parte de la Mtra. Beatriz Echeveste, directora de UNIVA Guadalajara.

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you