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SERVICIOS EMPRESARIALES

¿Qué es una certificación de competencias laborales?

Es un reconocimiento que tiene validez oficial a nivel nacional, otorgado por la SEP a través del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales); Este certificado permite reconocer las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.

¿A quiénes se puede certificar?

A trabajadores del sector privado o del sector público; Trabajadores independientes; Empresarios; Organizaciones sindicales; Asociaciones empresariales, industriales o comerciales; Instituciones públicas o privadas; Organizaciones sociales y cualquier otra persona física o moral.

Proceso a seguir para lograr una certificación.

  1. Contestar una evaluación diagnóstica y sobre el resultado la ECE UNIVA, sugerirá el tomar primero un curso de formación y/o alineación o si cuenta con todas las competencias, pasar directo al proceso de evaluación.
  2. El Candidato(a) es quien decide por cual proceso iniciar, si por un curso o pasar director al proceso de evaluación.
  3. Para el Proceso de Evaluación, la ECE UNIVA asignará a un evaluador para llevar a cabo este proceso; quien se encargará de presentarle el Plan de Evaluación y acordar con el/la candidato(a) las fechas para llevar a cabo la evaluación y la retroalimentación.
  4. Si el resultado del proceso de evaluación es de “Competente”, la ECE UNIVA se encargará de realizar el trámite del certificado ante el CONOCER.

Documentos requeridos para una certificación.

  1. Llenar ficha de registro proporcionada por la ECE UNIVA
  2. Entregar una copia de la CURP
  3. Copia de la IFE
  4. Una fotografía tamaño infantil a color, con fondo blanco y saco obscuro, sin lentes, de preferencia de estudio.
  5. Recibir derechos y obligaciones por la ECE UNIVA

Estándares de Competencia Labora

  1. Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional
  2. Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama
  3. Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
  4. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad
  5. Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencias
  6. Manejo integrado de plagas en grado de inocuidad (se opera a través del Centro de Evaluación Assesorar).
  7. Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil

1. EC0247 Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional.

Este estándar de competencia contempla las condiciones en las que un candidato tiene que demostrar su competencia a través de las siguientes funciones: Diagnosticar la situación actual de una organización, es decir, saber utilizar procesos de búsqueda y obtener resultados de información, utilizar modelos de referencia con indicadores que permitan realizar un reporte diagnóstico; posterior a este debe demostrar que puede desarrollar una propuesta que ayude a la organización con base en el resultado del diagnóstico, debe demostrar saber implementar la propuesta que ayudará a la organización, donde debe presentar un plan de implementación, un comunicado a todos los involucrados, el registro de los cambios que se lleven a cabo y un reporte de implementación de cada una de las etapas; y por último, debe demostrar que sabe llevar a cabo el cierre de la intervención que está haciendo en la organización, entregando un reporte de evaluación con relación a los resultados esperados, así como elaborar y entregar un informe de cierre de la consultoría llevada a cabo, y la aceptación por parte del cliente de los entregables pactados.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Diagnosticar la situación actual de una organización.
  • Desarrollar una propuesta de solución para la organización
  • Implementar la intervención en la organización

Evidencias que se evalúan:

  • Producto
  • Desempeño
  • Conocimientos
  • Actitudes/hábitos/Valores.

2. EC0263 Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

En el presente Estándar de Competencia se detalla el desempeño que, la persona que brinda acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, debe demostrar durante la introducción de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a la sesión de acompañamiento emocional, a través de darles la bienvenida y mencionarles el propósito y reglas de la sesión, así como durante el desarrollo de la sesión al abordar a la mujer diagnosticada con cáncer de mama y proporcionarle alternativas de apoyo emocional durante la sesión de acompañamiento personalizado entre otros desempeños.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Introducir a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a la sesión de acompañamiento emocional.
  • Desarrollar la sesión de acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Evidencias que se evalúan:

  • Desempeño
  • Conocimientos
  • Actitudes/hábitos/Valores.

3. EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Preparar la sesión de cursos de capacitación
  • Conducir los cursos de capacitación
  • Evaluar los cursos de capacitación

Evidencias que se evalúan:

  • Desempeño
  • Conocimientos
  • Actitudes/hábitos/Valores.
  • Productos.

4. EC0946 Prestación de servicios integrales de consultoría

Este EC contempla las condiciones en las que un candidato tiene que demostrar su competencia a través de las siguientes funciones: Diagnosticar la situación actual de una organización; definir y utilizar modelos de referencia con indicadores que permitan elaborar un diagnóstico; posterior al diagnóstico, debe demostrar que puede desarrollar una propuesta que ayude a la organización con base en el resultado del diagnóstico, coordinar la implementación de la propuesta, presentar un plan de implementación y comunicar a los involucrados el momento y la duración de su intervención, registrar los cambios que se lleven a cabo, presentar reportes de avance (al finalizar la implementación de una etapa o actividad, como parte del seguimiento a la implementación), y por último, elaborar y entregar un informe de cierre de la consultoría llevada a cabo y un reporte de entrega de la documentación operativa.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Diagnosticar la situación actual.
  • Presentar la propuesta de solución al cliente.
  • Implementar la propuesta de solución.
  • Presentar el cierre de intervención al cliente.

Evidencias que se evalúan:

  • Productos.
  • Conocimientos.
  • Actitudes/hábitos/Valores.

5. EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencias

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Preparar la evaluación de la competencia del candidato
  • Recopilar las evidencias de la competencia del candidato
  • Emitir el juicio de la competencia del candidato
  • Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato

Evidencias que se evalúan:

  • Conocimientos
  • Actitudes/hábitos/Valores.
  • Productos
  • Desempeño

6. EC0303 Manejo integrado de plagas en grado de inocuidad (se opera a través del Centro de Evaluación Assesorar)

Este EC contempla las funciones sustantivas relacionadas con el manejo integrado de plagas en grado de inocuidad. Lo anterior requiere de realizar la estrategia de control integrado de plagas en grado de inocuidad, dónde recaba la información del espacio a controlar, instala las estaciones de monitoreo en las áreas previamente identificadas, presenta la estrategia para el manejo integrado de plagas al cliente/usuario, y elabora un reporte de inspección y la estrategia para el manejo integrado de plagas, asimismo, implanta el manejo integrado de plagas en grado de inocuidad, donde prepara el material a utilizar, aplica el tratamiento con aspersora/pulverizadora, aplica el tratamiento de termonebulización y nebulización, aplica el tratamiento de espolvoreo, aplica el tratamiento con base gel, aplica tratamiento con base en cebos tóxicos, verifica las estaciones de monitoreo, y finalmente, mantiene los equipos de aplicación en condiciones de operación donde da mantenimiento a los equipos y realiza la limpieza del equipo. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Realizar la estrategia de control integrado de plagas en grado de inocuidad
  • Implantar el manejo integrado de plagas en grado de inocuidad
  • Mantener los equipos de aplicación en condiciones de operación

Evidencias que se evalúan:

  • Desempeño
  • Productos
  • Conocimientos
  • Actitudes/hábitos/Valores

7. EC0956 Fumigación de productos almacenados para control de plagas con la aplicación del fosfuro de aluminio y/o fosfuro de magnesio (se opera a través del Centro de Evaluación Assesorar).

El Estándar de Competencia define las funciones sustantivas relacionadas con la aplicación segura y eficaz del fosfuro de aluminio y/o fosfuro de magnesio; se requieren conocimientos para definir la estrategia a utilizar, el método de aplicación, el tipo de sellado, dosis y tiempos de exposición; posteriormente el monitoreo de fugas para eliminarlas y la medición de concentraciones para determinar la eficacia de la aplicación, deberá de presentar la estrategia a seguir al cliente, el tipo de fumigante que aplicará, ya sea fosfuro de aluminio o fosfuro de magnesio; al finalizar el tratamiento se deberán de retirar los residuos, desactivarlos y disponerlos a la organización correspondiente, todo esto con las características de calidad y seguridad que se requiere.

También establece los conocimientos teóricos básicos, con los que debe de contar el técnico de control de plagas para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

PERFIL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Elementos:

  • Planear la fumigación de productos almacenados para control de plagas con la aplicación del fosfuro de aluminio y/o fosfuro de magnesio.
  • Ejecutar el servicio de fumigación de productos almacenados para control de plagas con la aplicación del fosfuro de aluminio y/o fosfuro de magnesio.
  • Determinar la efectividad de la fumigación de los productos almacenados.

Evidencias que se evalúan:

  • Desempeño.
  • Productos.
  • Conocimientos.
  • Actitudes/Hábitos/Valores.

Actividad estratégica que realiza la Universidad tanto al interior de la misma como con las instancias de gobierno, organismos sociales y el sector empresarial. Esta actividad es ejecutada principalmente por docentes y alumnos, contribuyendo significativamente a las tareas de formación integral de los mismos y a la transferencia de conocimientos socialmente útiles que aporten soluciones a los problemas más urgentes de las empresas , la sociedad, el crecimiento económico y la preservación de la riqueza de los recursos naturales, incidiendo así en el bienestar social.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Servicios de asesoría que favorecen el emprendimiento de una empresa y/o el desarrollo e implementación de propuestas de mejora a la empresa que tiene más de un año de operación y que contribuyen a la adecuada administración de la misma, la mejora de sus procesos productivos, el establecimiento de una estrategia de crecimiento financiera, la implementación de una nueva estrategia de comercialización, al análisis de su mercado y competencia, etc.; coadyuvando así, al alcance de mejores resultados, al crecimiento sostenible y el valor de la misma.

Servicios CEVIGEM:

1. Consultoría empresarial

¿En que consiste?

La Consultoría  es un servicio de asesoría profesional brindado por nuestros consultores, quienes cuentan con experiencia y conocimientos especializados en un área, así como en el desarrollo empresarial.
Esta asesoría tiene la finalidad de proponer e implementar soluciones individualizadas para el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales.

Acompañado de un proceso de capacitación que potencializa el talento del empresario y el desarrollo de competencias enfocadas a dirigir el negocio.

¿Quiénes participan?

Programa hecho en Zapopan: Apoyan a las empresas con los diferentes programas vigente.

UNIVA: Los profesores y alumnos aportan sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional, contribuyendo al desarrollo de la micro y pequeña empresa y del empresario, a través de la intervención en áreas que presenten mayor oportunidad de mejora para el impacto en la rentabilidad y competitividad de la misma.

Empresa: Ofrece a los universitarios un espacio de interacción en la realidad de las empresas que contribuya en su formación académica, técnica y social.

¿A quienes atendemos?

Al sector industrial, comercial y de servicios.

Principales áreas de intervención

  • Planeación y control de la producción, Sistema de calidad, Sistemas de administración de inventarios y almacenes, Flujos de procesos.
  • Estrategias de Comercialización, Investigaciones de Mercados, Sondeos y planes de marketing, Estrategias de venta, Publicidad.
  • Diseño de Imagen de etiquetas, envases, uniformes, material publicitario.
  • Capacitación, sensibilización del personal, Motivación, Sistema de pagos, bonos de productividad, incentivos, etc.
  • Establecimiento de las bases de la planeación estratégica, Establecimiento de descripciones de puestos, Manuales de procedimientos.
  • Sistemas de costeo mas convenientes y eficientes, Sistemas de cotizaciones.
  • Análisis y selección de mercados internacionales, Plan de Exportación, Regulaciones Arancelarias y no arancelarias, Logística, Normatividad.
  • Manejo Higiénico de Alimentos en base a la NORMA 251

Casos de éxito

  • Tortas ahogadas el moreno
  • La morenita
  • Tequilas el señor
  • Slovensko
  • Pizzas Joselitos
  • Dacache
  • Almer
  • Gaxco
  • Abarrotes Serafín
  • Cha Cha Plancha
  • Plastirec
  • Salchiman

3. Gestión de la propiedad industrial: Registro de marca, patentes y modelos de utilidad

Brindamos asesoría y vinculamos a nuestros empresarios y/o emprendedores con los especialistas en la gestión de la propiedad industrial.

5. Desarrollo de proyectos especiales de investigación aplicada.

Los proyectos especiales están orientados a desarrollar actividades específicas para atender y/o resolver necesidades puntuales del mercado en general. Entre ellos podemos mencionar algunos ejemplos:

  • Análisis de Viabilidad de negocios
  • Investigación de Mercado Nacional e Internacional
  • Diseño e Implementación en Sistema de Gestión HACCP
  • Diseño e Implementación en Sistema de Gestión ISO9001

En el siglo XXI las empresas requieren de profesionales integrales con visión de futuro, cualidades, habilidades, destrezas y conocimientos actualizados, que impacten en la optimización de recursos humanos y tecnológicos, en la mejora de la productividad, la competitividad y la innovación de la empresa, contribuyendo así al crecimiento sostenible de empresas e instituciones y a su valor.

CONTACTO

Coordinación de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales
Mtra. Belem Ramos Núñez
Tel. 3134-0800 Ext. 2136
belem.ramos@univa.mx

 

Encargada de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales
Ana Paula Ugarte Arce
Tel. 3134-0800 Ext. 1962
ana.ugarte@univa.mx
Buzón General: ece@univa.mx