SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Schopenhauer: La compasión y la voluntad de vivir en los animales

Salvador Vladímir Bautista Ponce • Director de Mercadotecnia en Wenova México

 

Es por muchos conocido el estilo de escritura del maestro Arthur Schopenhauer, su pensamiento ha ejercido una fuerte influencia en la historia de la filosofía, en filósofos conocidos y desconocidos, ideas al alcance de todos; ideas transmitidas por un lenguaje sencillo y amigable para el no versado en los conceptos ancestrales del discurso filosófico, por lo que intentaré seguir el ejemplo del maestro.

En un mundo cegado por el dinero y la clara sobreexplotación de los recursos naturales, el sufrimiento de la raza humana se ha acentuado con la misma velocidad que la revolución industrial y digital, el ser humano sufre, no existe para nada la pregunta sobre si de verdad es este sentimiento real, se comprende que sí, dado que todos lo hemos sentido, de alguna manera todos nos sentimos familiarizados con él y de allí, la génesis de la compasión. Schopenhauer fue seguidor del pensamiento oriental, donde este concepto tenía gran valía y elementos prácticos. Es por compasión que reconocemos el sufrimiento del otro en nuestro “Yo”, en nuestro “ser”, y es cuando nos ponemos en acción para ayudar al otro, al compañero de sufrimientos, como mencionaba el gran maestro de la filosofía de la compasión.

¿Y qué sucede entonces con los animales? Sería absurdo a estas alturas del avance científico, tecnológico y filosófico, el considerar que no son seres condenados, quizás de peor forma que los seres humanos, al sufrimiento; dadas las duras y crueles caras de la madre naturaleza. Cómo no sentir compasión por esos seres que viven y sufren la supuesta superioridad de la razón del Homo Sapiens. Schopenhauer fue amante de los animales, escribió varias apologías a su favor y condenó el bárbaro comportamiento de la raza humana hacia ellos.

En su obra máxima “El mundo como voluntad y representación” toma como punto de partida el concepto sobre la voluntad de vivir (wille zum leben) la cual, también está presente en animales y por medio de este concepto es que pretende superar la división entre los seres vivos, un trato esencialmente igualitario y con ello, lograr la unicidad de la voluntad que, como se mencionó anteriormente, se presenta cuando el ser humano contempla el sufrimiento de los demás como propio y de esa identificación del dolor ajeno, se manifiesta la compasión, la más poderosa fuente moral de los actos.

 

Ni el mundo es un artilugio para nuestro uso, ni los animales

son un producto de fábrica para nuestra utilidad.

 

Arthur Schopenhauer